Atletismo

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
INTRODUCCION:
Podemos definir al atletismo como:
Cuando decimos movimientos, nos estamos refiriendo a que caminar, correr, saltar y lanzar son formas básicas de movimiento. Es decir que todo ser humano, de una u otra manera, se manifiesta socialmente a través de estas acciones elementales.
Decimos construidos, porque al llevar a la práctica estas formas básicas de movimientos, se establecensecuencias motrices, técnicas, con el objetivo de aprovechar al máximo las posibilidades físicas del ser humano.
A diferencia de otros deportes donde también se camina, se corre, se salta, lanza, durante la práctica, en el atletismo, estos movimientos naturales, son llevados a la competencia, donde el atleta, busca correr, saltar, lanzar lo más rápido y con fuerza posible.
Sin lugar a duda, elatletismo es un deporte por que cumple con los requisitos para que así lo sea; Es reconocido, practicado y entendido universalmente; Está reglamentado Internacionalmente; Está organizado por asociaciones, federaciones, confederaciones y entes oficiales; Por lo tanto, este deporte reconocido universalmente, tiene un único reglamento ético estable y se manifiesta como pruebas individualesinternacionalmente aceptadas, dónde se busca el rendimiento y la superación personal.
El atletismo se considera como el deporte rey o base porque en él se desarrollan las habilidades motrices básicas como correr, saltar, lanzar, etc. Cuenta con muchísimas posibilidades educativas.
El enfoque del atletismo está centrado en desarrollar al máximo las habilidades innatas.
El atletismo se puede dividiren dos: El atletismo de elite, que es el de nivel máximo de jerarquía atlética. Los atletas de elite entrenan mañana, tarde y noche. Y la característica principal es que sus marcas son establecidas por el nivel internacional. En cambio, el atletismo formativo es aquel que se lleva a cabo para enseñar técnicas, ya sea para correr, saltar, lanzar. En este nivel no es tan importante la competencia, sino el hecho de tratar de superarse uno mismo e ir avanzando de a poquito, mejorar la salud del educado, incrementar las capacidades motoras, ayudar a formar la personalidad del alumno, favorecer el normal desarrollo psicofísico e incrementar el acervo motor de los alumnos.
HISTORIA DEL ATLETISMO
El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. En forma organizada,comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón griego, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo, salto de longitud y lucha libre.
Carreras atléticas de la antigüedad:
Estadio: Se trata de una prueba de velocidad sobre la longitud de la pista deportiva, con unrecorrido de 192,27 metros. Es la competición atlética más antigua que se conoce. En la primera edición existía únicamente esta carrera; posteriormente se fueron añadiendo las siguientes pruebas.
Diaulo: Es la carrera de ida y vuelta al estadio, con un total de 384,54 metros.
Dolico: O carrera de resistencia. Consistente en 24 vueltas al estadio, con un recorrido de 4.600 metros.
Hoplitas: Setrata de una carrera con armas, cuyo nombre se tomó de los soldados de infantería helénicos, que competían con yelmo y gran escudo protector, que les cubría medio cuerpo, y espinilleras, sobre un recorrido de 400 metros.
Dentro de los saltos atléticos se encontraba únicamente el salto de longitud:
En esta prueba los atletas portaban unos halterios en las manos, que soltaban en el momento deiniciar el salto y que les servía para equilibrar su carrera y dar mayor impulso ante la señal de iniciación del vuelo. Es otra de las primeras pruebas olímpicas instituidas porque los griegos estaban acostumbrados a saltar zanjas y arroyos, y estaban entrenados en eso.
En los lanzamientos atléticos se encontraban el lanzamiento de disco:
Pesaban desde 1,3 kg a 5,707 (de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS