ATLETISMO

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013


ATLETISMO
HISTORIA:
Las primeras competiciones regladas fueron los juegos olímpicos que iniciaron los griegos en el año 776 a.C. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el146 a.C. En el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio I abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Posteriormente, fueron restablecidos en las llamadas Olimpiadas Modernas, concretamente en Atenas en el año 1896, gracias a la labor del barón Pierre de Coubertain, con la particularidad de que se celebrarían en diferentes sedes. En 1913 sefundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récord obtenidos por los atletas.

Carreras:
Carreras de velocidad:
Cada uno corre por su calle. La salida es nula si se escapa antes del pistoletazo. A la segunda salida nula, el corredor es descalificado. Debepermanecer quieto en la posición de listos. Hay que utilizar los tacos de salida para iniciar la carrera más rápidamente.
Carreras de relevos:
Debe de entregarse y recibirse el testigo en una zona concreta. No vale lanzar el testigo para intercambiarlo, hay que entregarlo. Todos los participantes recorren una distancia similar.
Carreras de Vallas:
Cada uno corre por su calle. La salida es nulasi se escapa antes del pistoletazo. A la segunda salida nula el corredor es descalificado. Debe permanecer quieto en la posición de listos. Hay que utilizar los tacos de salida para iniciar la carrera más rápidamente. Deben pasarse las vallas por el centro. No pueden tirarse las vallas intencionadamente.
Carreras de resistencia:
No es precisa la utilización de tacos de salida. Los corredorespueden desplazarse por la calle que quieran, aunque lo habitual es ir próximo a la cuerda, con el fin de recorrer menos distancia. En algunas pruebas de larga distancia se sale del estadio, estando el itinerario definido por una línea de color pintada en el suelo.
La zancada de la carrera tiene dos fases: la terrestre o la de apoyo (tiempo en el que un pie está en contacto con el suelo) y la aérea(tiempo en el que no hay contado). En las pruebas de velocidad la fase aérea es mayor que en las de fondo, al contrario de lo que sucede en la fase terrestre, muy superior en las pruebas de fondo que en las de velocidad.


SALTOS:
Salto de altura:
La batida debe realizarse con un solo pie. El salto es nulo si se derriba el listón. El atleta es eliminado tras tres saltos nulos consecutivos.
Esimportante saber:
En los saltos podemos distinguir las siguientes fases:
Carrera: aproximación al lugar donde se efectúa el salto. Sirve para adquirir la velocidad idónea para saltar. Excepto en el salto de altura esta velocidad será la máxima posible, hecho que facilitará que el siguiente salto sea mejor.
Batida: momento en el cual se efectúa el despegue del salto y determinará su eficacia.Vuelo: fase aérea del salto. Mucho más Importante en los saltos verticales (altura y pértiga), que en los horizontales (longitud y triple), pues de los movimientos del cuerpo en esta fase dependerá el franqueo del listón.
Caída: se final del salto.

LANZAMIENTOS:
Se lanza con una mano. El lanzamiento es nulo si el lanzador sale fuera de la zona de lanzamiento por un lado inadecuado. Ellanzamiento es nulo si el artefacto (disco, peso, martillo, jabalina) no cae dentro de la zona adecuada. Se escoge el mejor resultado obtenido por cada lanzador para establecer el mejor de la prueba.


Tienen las siguientes fases generales:
Movimientos de impulso: para conseguir que el artefacto adquiera la máxima velocidad posible de salida de las manos del lanzador. Estos movimientos son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS