atletismo

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
ATLETISMO
¿Qué es? El atletismo s un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
División del Atletismo y División de las pruebas (incluyendo las de campo)
Pista:
100 metros planos (Damas y Varones)100 metros con vallas (Damas)
110 metros con vallas (Varones)
200 metros planos (Damas y Varones)
400 metros planos (Damas y Varones)
400 metros con vallas (Damas y Varones)
800 metros planos (Damas y Varones)
1,500 metros planos (Damas y Varones)
3,000 metros planos (Damas y Varones)
3,000 metros con obstáculos (Damas y Varones)
5,000 metros planos (Damas y Varones)
10,000 metrosplanos (Damas y Varones)
10,000 metros Caminata o Marcha (Damas y Varones)
Relevo 4 x 100 metros (Damas y Varones)
Relevo 4 x 400 metros (Damas y Varones)

Pruebas de Campo:
También llamadas de Concursos, y son aquellas que se realizan fuera de la pista de atletismo, es decir en el campo. Estas pruebas se dividen en dos grandes rubros, los cuales son:

Saltos:
Salto de Longitud (Damas yVarones)
Salto Triple (Damas y Varones)
Salto de Altura (Damas y Varones) y
Salto con Pértiga o Garrocha (Damas y Varones)


Lanzamientos:
Lanzamiento de Jabalina (Damas y Varones)
Lanzamiento de Disco (Damas y Varones)
Lanzamiento de Martillo (Damas y Varones) e,
Impulso de Bala o Peso (Damas y Varones), este no es considerado un lanzamiento sino un impulso, ya que la bala debe colocarsepegada a la barbilla y desde allí impulsarse hacia adelante, en cambio, los lanzamientos normalmente se hace sobre el hombro.
Salto de Longitud
La zona de aceleración o recta, en dirección al foso, debe medir unos 40 metros de longitud por 1,22 metros de anchura, como mínimo.
La tabla de batida mide 1,22 m de longitud por 20 cm de anchura y 10 cm de grosor. Al mismo nivel de la tabla, y en el ladomás cercano al foso, se coloca plastilina, de 13 mm de grosor, para determinar, en caso de que quede alguna huella marcada, la nulidad del salto. La tabla se sitúa, como mínimo, a un metro del borde del foso.
La zona de caída será de, al menos, 2,75 m de anchura y 10 m desde la línea de batida hasta el final del foso.
El orden de los intentos se sorteará previamente.
A cada concursante se leacredita el mejor de sus saltos. En caso de empate, es decir, de que dos atletas hayan saltado la misma medida, ganará el que tenga el segundo mejor salto.
Cada concursante tiene derecho a realizar 6 saltos, pero cuando haya más de 8 participantes sólo tres y, únicamente, los 8 con mejor salto podrán efectuar los tres saltos de mejora.
La medida del salto se toma desde la línea de batida a lahuella más cercana a esta, y producida, por el atleta que ha saltado, con cualquier parte de su cuerpo.
Se concede un tiempo de minuto y medio a cada atleta para ejecutar el salto.
Lanzamiento de bala (Medidas y secuencia)
El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distanciaposible. El peso de la bola es de7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según la edad de los practicantes (en la categoría juvenil masculina se lanzan de 5 kg y en la rama femenina de 4 kg). El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lodelimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 34.99º desde el área de lanzamiento. La actual plusmarca mundial masculina es de 23,12m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campeón en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y en la categoría femenina pertenece a Natalya Lisovskaya con una marca de 22,63m desde el año 1987.
TECNICA
Actualmente hay varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS