Atletismo

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
ATLETISMO
Lanzamiento de Jabalina
HISTORIA
El lanzamiento de jabalina es uno de los eventos de los Juegos Olímpicos con mas historia, ya que se incluyo con la idea de reproducir una de las habilidades mas apreciadas por las civilizaciones griega y romana, pues la jabalina se utilizaba como instrumento de guerra y de cacería. Se cree que Hércules fue uno de los primeros lanzadores dejabalina.
GENERALIDADES
La jabalina es un palo alargado que, con la tecnologia moderna, se esta construyendo de fibra de carbon. La punta puede ser metálica o de goma. La jabalina que utilizan los competidores varones no debe pesar menos de 800 gramos (0.8 kilos) y tiene entre 2.6 y 2.7 metros de longitud y un diámetro de 25 a 30 cm. en su punto mas grueso; La cabeza metálica tiene de 25 a 33cm. de longitud. La jabalina utilizada por las competidoras de la rama femenil, no debe pesar menos de 600 (0.6 kilos) gramos y tiuene una longitud de entre 2.2 a 2.3 metros y un diámetro de 20 a 25 milímetros en su parte más gruesa, la cabeza metálica tiene de 25 a 33 cm. de longitud.
Dos líneas paralelas separadas 4 m. marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7cm. de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de marca de la pista. El centro de este pasillo está entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 m. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas.
Un lanzamiento es inválido si elcompetidor toca fuera del area de carrera, si lanza la jabalina fuera del área donde debe caer o si la jabalina no toca primero el suelo con la punta. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas. El juez o arbitro de campo le indicará al lanzador con una bandera blanca cuando él puede realizar su intento. El juez o arbitro de campo indicará con la bandera blanca que el lanzamiento es válido,o nulo con la bandera roja. Cada lanzamiento se mide inmediatamente desde el primer contacto de la jabalina con el suelo hasta el centro del circulo del que forma parte el ángulo; el resultado se da a cada competidor y gana aquel que haya conseguido el lanzamiento mas largo.
En el inicio del lanzamiento, los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren rápidamentehacia una línea de marca y, al llegar a ella, se giran hacia un lado de su cuerpo, echan hacia atrás la jabalina y preparan el lanzamiento. Entre tanto, para mantener la velocidad durante la carrera mientras se echan hacia atrás para lanzar, dan un paso lateral rápido. Al llegar a la línea de marca, lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o lajabalina no cae primero con la punta.
FACTORES DE RENDIMIENTO
Los factores de rendimiento se pueden resumir en tres:
1. EJECUCIÓN TÉCNICA
La ejecución técnica tiene mucho que ver con el rendimiento del tiro. Un lanzamiento bien hecho técnicamente supera a otro lanzamiento solo al diferenciarse en su gesto técnico.
De todo los movimientos del lanzamiento él más importante para elrendimiento, es la correcta coordinación temporal de toda la parte superior del cuerpo.
2. COMPORTAMIENTO DE LA JABALINA EN EL VUELO
El rendimiento en este apartado se representa desde que la jabalina sale de la mano del lanzador hasta que llega al suelo.
Los factores más importantes que pueden influir son:
 CARACTERÍSTICAS DE LA JABALINA
La Federación Internacional de Atletismo tienepredeterminadas unas características que son las de las jabalinas que se utilizan en los Juegos Olímpicos. Éstas pueden influir directamente y de forma muy valorada en los lanzamientos.
 ÁNGULO DE ATAQUE
Según el ángulo con que se lance la jabalina puede dar lugar a la marca mundial o a un simple tiro de un principiante.
El ángulo por el que suele rondar para el lanzamiento de jabalina es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS