atletismo

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN.
El siguiente trabajo presenta la historia del atletismo, desde sus inicios hasta la actualidad, trata de explicar cuando empezó, que pruebas se realizaban en la antigüedad y que disciplinas y pruebas se realizan en la actualidad.

Como todos sabemos, el hombre ha estado relacionado con los deportes desde sus inicios. Actividades como caminar, correr, saltar, arrojarlanzas,formaban parte de la vida diaria del hombre, actividades que realizaba para poder conseguir su alimento o para trasladarse de un lugar a otro.


HISTORIA DEL ATLETISMO

El atletismo es tan antiguo como la humanidad, sus inicios se remontan al año 3.500 A.C. Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos, que iniciaron los griegos en el año 776 antes de Cristo.En la literatura griega clásica se encuentran descripciones de carreras asociadas a fiestas religiosas. Algunos historiadores datan su origen en los Juegos Olímpicos, que recibían ese nombre porque se celebraban en la ciudad de Olimpia (Grecia).

Durante muchos años, el principal evento Olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto delongitud y lucha libre.Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa.

Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el año 146 A.C. En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio terminó la celebración de los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo.Alrededor de la mitad del siglo XIX, se restauraron las competiciones de atletismo. Las pruebas se convirtieron en el deporte favorito de los ingleses y en 1834 un grupo de atletas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas.

El atletismo posteriormente adquirió un gran seguimiento en Europa y América. En 1896 se iniciaron en Atenas los JuegosOlímpicos, siendo una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Más tarde, los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto en tiempos de guerra.

En 1913 se fundó la Federación Internacional de atletismo Amateur (IAAF), con sede central de Londres, con el fin de ser organismo rector de las competiciones de atletismo aescala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.




PRUEBAS DEL ATLETISMO

Las categorías básicas del deporte combinan pruebas de carreras y marchas con lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas de atletismo, varían desde los 50 metros planos en pista cubierta, hasta la carrera de maratón,que cubre 41 kilómetros.

Las categorías del atletismo moderno son:

Las carreras.
Los saltos.
Los lanzamientos.
La marcha atlética.
Las pruebas combinadas.


Carreras de Velocidad

Las carreras más cortas son las de velocidad, que en pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 m y al aire libre sobre 100, 200 y 400 metros. Las características principales de un estilo eficientepara carreras de velocidad son una buena elevación de rodillas, movimientos libres de los brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.

Vallas

Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las carreras de vallas al aire libre más populares, parahombres y mujeres, son los 110 metros vallas, que se corren con las denominadas vallas altas, los 400 metros (con vallas intermedias) y los 200 metros, con vallas bajas. En los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 metros vallas. Las vallas altas miden 107 centímetros de altura, las intermedias 91 y las bajas 76.

Carreras de Media Distancia

Las carreras que cubren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS