Atletismo

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
¿En que consisten los saltos atleticos?
Esencialmente los saltos atleticos consisten en la accion que el atleta realiza tras una carrera de impulso, para poder alcanzar una distancia determinada o una altura maxima.
¿Qué factores mecanicos inciden en el salto?
Desde el punto de vista mecanico un salto es comparable a una lanzamiento, en donde el cuerpo del atleta sera el implemento.
Al igualque en los lanzamientos existe:
• Una preparacion inicial.
• Una velocidad inicial de despegue.
• Un angulo de despegue.
• Una altura de salida.
Caracteristica de la carrera impulso.
Es la generadora de la fuerza horizontal, factor importante del resultado de un salto. La velocidad de aproximacion variara de acuerdo a la “meta” del saltador.
En efecto una excesiva velocidad determinara queel momento de aplicación de la fuerza contra el terreno sea minima, en consecuencia, para evaluar el centro de gravedad lo maximo posible, esa velocidad debe disminuir.
La velocidad vertical de despegue, puede ser aumentada solamente en forma condicionada, porque el breve lapso de tiempo de apoyo no permite el desarrollo de notables componentes verticales de fuerza, mayores valores pueden serobtenidos solamente cuando la velocidad horizontal viene reducida, permitiendo un mayor tiempo de despegue.
Caracteristicas del pique.
Es la fase que sigue a la carrera y a traves de la cual se inicia el salto propiamente dicho. El pique determinara la proyeccion del centro de gravedad total del cuerpo espacio.
Lo que se haga durante la batida, tendra consecuencias definitivas para la parabolade vuelo. En efecto, una vez que el saltador se desprendio del piso ya no podra modificar el vuelo por fuerzas internas. Esta parabola es la resultante de dos fuerzas generadas por la carrera y por el pique.
Si prevalece la velocidad horizontal sobre la vertical la parabola sera chata y larga.
Por el contrario la que prevalece es la fuerza vertical la parabola sera alta y corta.Caracteristicas del vuelo.
De acuerdo a lo mencionado anteriormente una vez que el atleta se despego del terreno la longitud o altura de la parabola que describe el centro de gravedad no podra ser modificada por fuerzas internas (musculos)
En efecto la parabola establecida por el angulo de proyeccion la altura del centro de gravedad y la velocidad inicial de despegue no pueden ser cambiadas. Si puede sercorregida la trayectoria de los segmentos del cuerpo en relacion a la trayectoria del centro de gravedad por medio de rotaciones, elevaciones.
Los movimientos que realizan los saltadores en la fase de vuelo tienen la finalidad de:
• Mantener equilibrio y preparar un efectivo aterrizaje (largo-triple)
• Favorecer el pasaje de todos los segmentos corporales al otro lado de la varilla(alto-garrocha)
Caracteristicas de la caida.
El aterrizaje es la parte final del salto y de importancia variable en los distintos saltos. En los saltos de elevacion se trata de conseguir una caida segura para evitar lesiones y fatigas prematuras.
En los saltos en extesion la importancia es mayor, ya que con un aterrizaje economico y optimo se puede mejorar el rendimiento al tratar de ganar centimetrosapoyando los pies por delante de la caida teorica del centro de gravedad.
¿Qué son los multisaltos?
Por multisaltos entendemos a todo tipo de saltos realizados en forma ordenada, sistematica, dosificada y planificada.
¿Qué objetivos tienen los multisaltos?
Los objetivos de los multisaltos son:
• La fortificacion de las articulaciones, tendones, ligamentos y musculos que intervienen en el salto.
•El desarrollo de la capacidad y habilidad para el salto, con mejora de la motricidad.
• Permitir al alumno, en un primer momento, descubrir su perfil de pique.
• Aprender y mejorar el enlace carrera - salto y la correcta accion de las piernas en la impulsion.
Tipos de multisaltos.
1. Alternos: el atleta se desplaza brincando de pierna en pierna. La pierna de impulso se extiende y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS