atletismo

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
ATLETISMO.
Orígenes del atletismo

En los textos Homéricos La Ilíada y La Odisea , de fecha incierta pero ubicados tentativamente cerca del año 850 A. C. , se relatan los avatares de una guerra de aproximadamente diez años , en la que los héroes griegos forman parte de una aristocracia guerrera , que constituye la corte del rey . Estos compañeros de armas ,en permanente camaradería por laeterna situación bélica , tienen un paralelismo con la "caballería" de la edad media occidental . Los "caballeros" de la corte eran a la larga premiados con "feudos" , en los que se convertían en dueños y señores de todo; la autoridad real se iba desmenuzando de esta ,manera poco a poco , y crecían estos pequeños señoríos escalonados sobre las aldeas.

Tal es el hecho fundamental que explicará loscaracteres primitivos de la tradición educativa de la Grecia clásica : la cultura griega fue en sus orígenes el privilegio de esta aristocracia de guerreros.

Los jóvenes guerreros prestaban nobles servicios en actos bélicos , palaciegos y religiosos

Los Juegos Olímpicos de la antigüedad

Un 1º de Julio de 776 A.C. , e inauguró la primera olimpíada registrada oficialmente , unaconteci-miento deportivo tan importante que sirvió de base para medir el tiempo en la antigua Grecia. Es probable que la fecha real del origen de los juegos sea mucho más antigua . En sus comienzos se mezclan la historia y la leyenda y llegaron a ser una institución de carácter nacional y religioso que convocaba a todos los pueblos de la región . Los juegos se celebraban al pié del monte Kronion , enterritorio de la Elide , limitando al sur con el río Alfeo , al oeste con el río Cladeo , al norte con el monte citado y al este con la colina de Pisa en una pequeña llanura de 1 km. de ancho donde se levantaban monumentos y templos , entre ellos una gigantesca estatua de Zeus.

Durante los días que duraban las olimpíadas , la comarca se consideraba un Estado neutral y se establecía una tregua sagradaque impedía cualquier tipo de guerra .Una leyenda dice que en 1255 a.C. Hércules , el héroe griego , tomó como tarea limpiar los establos de Angias , rey de la Elide , que poseía numerosos animales y cuya suciedad provocaba epidemias en la zona. Para ello desvió el curso del río Alfeo haciéndole pasar por los establos del rey , que así fueron limpiados. Augias se negó a pagar lo convenido yHércules lo mató . Agradecido a Zeus por concederle la victoria , éste decide organizar una fiesta en su honor. En ella se disputa una carrera y la distancia fue determinada por el mismo Hércules , quién midió con 600 de sus pies la longitud de un estadio ( 192.27 m. ). Otra versión indica que estableció las Olimpíadas como una manera de limpiar el pecado de haber matado al rey Augias. Estos juegos fuerondespareciendo paulatinamente . En el siglo IX a. C. Iphitos , rey de Elide , consultó a Pitia sobre lo que debía hacer para salvar a su país de la peste y el pillaje de las guerras . Pitia le contestó que debía restablecer los juegos de Olimpia. En el año 884 a. C. Iphitos con Licurgo , rey de Esparta , convinieron restablecer los mismos , declarando que Olimpia sería inviolable durante eldesarrollo de los Juegos y que la organización estaría a cargo del reino de Elide.Otra cuenta que un rey griego tenía una hija muy hermosa y para encontrarle marido estableció que los pretendientes debían ganarle en una carrera de carros . Si perdían , morían atravesados por su jabalina , y así cayeron trece hombres . Por fin , un joven llamado Pelops logró ganar la carrera , la novia y el trono , y enhonor a los dioses instituyó las olimpíadas .

Al acercarse la fecha de los Juegos , precedía a éstos una Tregua Sagrada , proclamada en todo el territorio griego; ésta duraba tres meses y permitía a los peregrinos trasladarse sin riesgos a Olimpia. Heraldos de Elide recorrían Grecia proclamando la Tregua Sagrada y convocando a todos los ciudadanos libres a los Juegos. Nadie podía entrar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS