atletismo

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Introducción
Toda actividad física, si se realiza de la forma adecuada, genera un beneficio físico para nuestro cuerpo. Una de las actividades que desde siempre ha realizado el ser humano de manera natural es correr. Ya fuera para desplazarse o por el mero placer realizarlo, el hombre tiene de manera innata esa capacidad.
El atletismo es uno de los deportes que, desde que el ser humano hacreado unos juegos en los que competía con otros, siempre ha estado presente.



















Historia del atletismo
El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. De manera organizada comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, en el año 776 antes de Cristo. En el comienzo, principal actividad era el pentatlón, que estaba compuesto de lanzamientosde disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Mientras que las pruebas de carreras de hombres con armadura, y otras tantas, aparecieron posteriormente.
Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el año 146 a.C. Sin embargo, el emperador romano Teodosio fue quien abolió los juegos. Fueron 8 siglos sin celebrar dichoseventos. Gran Bretaña comenzó a realizar competiciones olímpicas paulatinamente, y fue desde el siglo XIX en donde comienza a acrecentarse el interés y la popularidad por todos los tipos de juegos, prácticas y enfrentamientos deportivos. En el año 1951 en la ciudad de Buenos Aires se disputaron los primeros Juegos Panamericanos..

Atletismo
El atletismo es un deporte que contiene un conjuntode disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, y marcha. Es el arte de superar el rendimiento del adversario en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. Cuando hablamos de superar al adversario, esto quiere decir que se debe dejar todo en el territorio en donde se compita, lo que conlleva mantener un óptimo estado físico para rendir al máximo y superartanto al rival como a sí mismo. El número de pruebas, tanto individuales como en equipo, han variado bastante con el tiempo. Al ser un deporte medianamente “simple”, ya que no posee grandes exigencias en cuanto a estructura o tecnología, logra capturar adeptos en grandes números, lo que lo convierte en un deporte muy popular.
.El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente,tanto en el nivel aficionado, como en el nivel competitivo de cualquier categoría.
Realmente es un deporte por excelencia, que con el tiempo ha ido mutando y adquiriendo más afición. Al calendario lo componen cuatro tipos de eventos: las reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales, y los principales eventos internacionales, siendo éste, los Juegos Olímpicos.


Importancia delAtletismo
El atletismo es un deporte que, en principio, parte de la individualidad. Nace del esfuerzo y de la capacidad física y mental del propio deportista. Éste ha de ser capaz de trabajar su cuerpo, desde el punto de vista muscular, para poder soportar cualquier prueba, ya sea de velocidad de, medio fondo o fondo, y, al mismo tiempo, tiene que tener la suficiente capacidad mental para ser capazde explotar todo el potencial de fuerza y velocidad en una prueba corta o mantener el equilibrio entre la mente y el cuerpo en una prueba larga.
La importancia del atletismo está en que es la propia persona la que tiene que trabajar el aspecto físico y el aspecto mental. Bien sea con un entrenador o, desde el punto de vista personal, el atleta tiene que tener la capacidad de entregarse ensolitario y moldear su cuerpo para conseguir el reto que se proponga, lo único que se necesita es mucha fuerza de voluntad. Además es un tipo de deporte que, practicado todos los días, nos ayuda a aumentar nuestra resistencia, hace que podamos desplazarnos mayor distancia cuanto más corremos y tiene muchos beneficios para nuestra salud.
La importancia del atletismo está en que, desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS