atletismo

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
EL ATLETISMO

INTRODUCCION:

En este informe tiene como propósito se resaltar la importancia del atletismo.
El atletismo es una disciplina atlética más bien conocida como un deporte que consiste en una serie de pruebas. La más conocida el "correr a pie", entre otras.
En el atletismo por lo que hace a sus modalidades, encontramos la carrera a pie, salto de alzada, jabalina, lanzamiento depeso, carrera con obstáculos etc. La carrera a pie la más conocida y la más practicada, está compuesta de diversas pruebas según su distancia. Encontramos pruebas de velocidad y de resistencia. Las de velocidad son las siguientes (100 m, 200 m, 300 m, 400 m, 500 m, 1500, milla, 2000 m y 3000 m). Las de resistencia (5000 m, 10000, 21.097 km y 42.195 km). Existen más pruebas en el atletismo pero lasseñaladas son sólo las pruebas atléticas.











¿Qué es?:
El atletismo consiste en un deporte de competición practicado ya sea individualmente o en equipo. Son un conjunto de pruebas que reflejan los movimientos naturales del ser humano que desde que tiene uso de razón los realiza, como caminar, correr, lanzar, etc. Las pruebas se dividen en tres grandes grupos; las carreras ymarcha, saltos y lanzamientos.
Es correcto decir que el atletismo constituye la forma organizada más antigua de deporte. Los primeros en practicarlo fueron los griegos en la celebración de los Juegos Olímpicos, el primero de ellos en el año 776 AC, donde se incluían lanzamientos del disco y la jabalina, carreras, saltos y lucha libre. Posterior a los griegos, los romanos también continuaroncultivando este deporte, sin embargo el emperador Teodosio el año 394 abolió los juegos atléticos, quedando así suspendido las competencias durante ocho siglos. No obstante, ya en el siglo XIX, los ingleses retomaron este deporte, convirtiéndose en el favorito, se formaron por primera vez reuniones atléticas universitarias, específicamente de Oxford y Cambridge. De esta manera toda Europa y más tardeAmérica comenzó a unirse a este deporte y en 1896 se celebraron los Juegos Olímpicos en Atenas. Desde ese entonces este acontecimiento deportivo se celebra cada cuatro años y en lugares distintos y sólo cesa la tradición en caso de guerra.







Medidas de la cancha de Atletismo:
La pista de atletismo tiene una longitud de 400 metros medidos a 30 cm. del borde interior. Las dos cabecerascurvas tienen un radio de 36,50 m con 115,61 m de longitud c/u y las rectas miden 84,39 m c/u. Poseen seis o siete calles de 1,25 m. cada una, por lo que su ancho varía entre 7,50 y 8,75 m. En una de sus rectas laterales tiene prolongación en ambos extremos para permitir efectuar las carreras de 100 m. El piso de la pista se terminaban con carbonilla, que aún se usa en algunas pistas, pero lamayoría actualmente son de material sintético, existiendo diferentes materiales según sea el clima donde se construyen.
En el interior del óvalo así formado se sitúan las distintas instalaciones para lanzamientos de bala, martillo, disco, jabalina, pelota; pista de salto en largo simple y triple, y de salto con pértiga (o garrocha) y salto en altura.
Estas instalaciones no tienen una ubicación tipo yse instalan según convenga a las necesidades de los deportistas. De la misma manera, las dimensiones mencionadas de la pista de carreras y su forma pueden variar.
Retomando los tres grandes grupos de competencias existentes en el atletismo, a continuación, la descripción de cada uno de ellos.



Origen:
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizacionesantiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.
Correr, caminar, lanzar movimientos y saltar son movimientos naturales en el hombre y, de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy lejanos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. C.-5500a.C) al Neolítico que demuestran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS