atletismo

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
ATLETISMO

El atletismo viene del griego Athlos que significa combate, lucha. Se dice que se inició aproximadamente en el año 776 a. C. ya que es cuando se tienen las primeras noticias fidedignas, mientras que en el año 884 a. C., es cuando se inicia en Grecia. En el año 1886 se inicia en Inglaterra, “el atletismo moderno“, creándose el primer club que se llamaba “ athletic amateur club“.En el atletismo existen dos modalidades, la de iniciación, para edades tempranas (8 – 10 años) teniendo un carácter formativo y la de competición, donde se intenta sacar el mayor rendimiento posible al atleta (25 años, aunque en fondista los 30 años).

El atletismo es la base de todos los deportes, ya que todos toman las cualidades físicas del atletismo, como son: Velocidad, Fuerza yResistencia. es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

CLASIFICACIÓN DEL ATLETISMO

El atletismo no es un deporte específico sino es una multiplicidad de deportes, englobados en dos bloques:Carreras: son consideradas movimientos instintivos y naturales, como consecuencia de la aceleración de la marcha. En el desplazamiento interviene una fuerza muscular interna que actúa contra la resistencia del suelo, y contra las fuerzas externas como son la gravedad y la fuerza del aire.se subdividen en

 Carreras de velocidad:: 100 m., 200 m., 400 m., 800m. y relevos.
 Medio fondo: 1500 m., 3000m.obst. y 5000 m.
 Fondo: 10000 m..
 Gran fondo: marathon, 20 y 50 Km. Marcha.

Concursos: se subdividen en:

Saltos: pueden ser:

- Horizontales: Longitud y Triple.
- Verticales: Altura y Pértiga.

Lanzamientos: se dividen en

• Teniendo en cuenta los desplazamientos previos:

- Lineales: Jabalina.
- Mixtos: Peso.
- Rotatorios: Disco y Martillo.

• Teniendo en cuentael peso:
- Pesados: Martillo y Peso.
- Ligeros: Disco y Jabalina

PRUEBAS DE ATLETISMO

Las pruebas atléticas se estructuran en dos grandes bloques:

1. Pruebas de pista: entre las que se incluyen las carreras de velocidad, las carreras de vallas y las de fondo.
2. Pruebas de campo: que engloban las realizadas en el césped del estadio, lanzamientos y saltos.
Carreras De Velocidad: Detodas las actividades deportivas, las carreras de velocidad son las más practicadas, y en los Juegos Olímpicos fueron incluidas desde su comienzo. Consisten en recorrer un corto espacio (desde 100 m hasta 400 m) en el menor tiempo posible.
Los 100 m es la carrera más corta en el calendario de actividades al aire libre. Es también una de las más antiguas ya que se han encontrado indicios de estacarrera en el siglo XV a.C, si nos basamos en Homero y los poetas griegos. La distancia original iniciada por los británicos fue de 110 yardas (100,52 m) y después 100 yardas (91,44 m,) hasta que el metro se convirtió en la norma oficial.31 A principios de siglo, el periodista George Prade definió los 100 m como «la aristocracia en movimiento». Según él, es necesario poco entrenamiento para obtenerbuenos resultados, ya que la velocidad es innata en el atleta. Con los años, los 100 m sustituyeron al maratón como prueba reina del atletismo por el aumento del número de competidores y el interés que suscitó entre los espectadores.
La carrera de 200 m actual es similar a la longitud del estadio en la Antigua Grecia.33 («Stadion» literalmente significa la longitud del estadio). De ella deriva lamilla inglesa y en su origen se corría sobre 220 yardas. Durante mucho tiempo ejecutada en línea recta, los 200 con curva en pista de 400 m fueron oficialmente reconocidos en 1958. Los especialistas de esta prueba deben combinar la velocidad básica de un velocista de 100 m con una capacidad de aceleración estimada en 130-140 m.
Los 400 m tiene su origen en el doble estadio (384 m), prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS