Atletismo
En este proyecto hablare de lo que forma el atletismo, los saltos y los lanzamientos. Que se necesita para estos, sus reglas, el tamaño de las pistas y muchas otras características.
Espero que mi proyecto le sea interesante y aprendan sobre este deporte.
ATLETISMO
Atletismo es un deporte de competición abarcando un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pistacubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros.
Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyoespacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos a las que se les denominan pruebas de campo, tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo.
Hay disciplinas especiales, como el decatlón (masculino) queconsiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptalón (femenino) que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.
-El atletismo se divide en varias ramas:
Carrera de Velocidad
Son las carreras más cortas, en pista cubierta se corre sobre una distancia de 50 y 60 metros y al aire libre sobre de 100 a 400 metros. En esta prueba el atleta, principalmente es necesaria una salidarápida; se agacha en la línea de salida y dado el pistoletazo de inicio por el juez de salida, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad posible hacia la línea de meta.
Los corredores alcanzan la tracción inicial situando los pies contra unos bloques especiales de metal o plástico, llamados tacos de salida o estribos, diseñados especialmente para sujetar al corredor y que estáncolocados justo detrás de la línea de salida.
Carrera de Vallas:
Es una prueba en la que los competidores tienen que superar una seria de 10 obstáculos llamas vallas. Las pruebas más populares son los 110 m vallas, que se corren con las denominadas vallas altas, los 400 m con vallas intermedias y los 200 m con vallas bajas.
Carrera de Medio Fondo
Son de una distancia de 600a 3,000 metros. Los corredores deben de regular su velocidad para evitar quedar exhaustos, hay algunos corredores que disminuyen su velocidad para mantener un equilibrio y otros que mantienen la misma velocidad toda la carrera.
Carreras de Fondo
La distancia de estas carreras es mayor a 3,000 metros. El estilo utilizado en estas carreras evita cualquier exceso en losmovimientos; la acción de rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas que las de las carreras de velocidad o media distancia. Algunas de estas carreras son la de Cross y los Maratones.
Relevos
Son carreras de equipos para cuatro, donde el corredor lleva una distancia determinada, llevando en la mano un tubo rígido llamado“testigo”, que pasa al siguiente corredor y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. La distancia de estas carreras es de 4x100 y de 4x200.
- Saltos -
Salto con Pértiga
El atleta tiene que superar la altura de un listón situado a gran altura de unos 4 a 5 metros, ayudándose de una pértiga. El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, correpor la pista hacia donde se encuentra el listón, clava la punta de la pértiga en un pequeño foso o agujero que está situado antes de donde se encuentra la proyección de la barra, salta ayudado por el impulso proporcionado por la pértiga, cruza el listón con los pies por delante y luego cae sobre una colchoneta dispuesta para amortiguar el golpe. El concursante tiene 3 oportunidades y si...
Regístrate para leer el documento completo.