ATLETISMO

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
ATLETISMO




Pruebas 100 metros liso, Pistas de Atletismo Isla de la Cartuja (Sevilla) (Yo soy la de la derecha)






Marina Galán García 1ºC Bachillerato
INTRODUCCION:
Considero el atletismo el deporte “rey” ya que su practica se remonta a 3000 años de historia, además de que yo misma lo he practicado durante dos años.
Principalmente son pruebas individuales en la que el atleta compite contraadversarios y uno mismo.
Con el entrenamiento los atletas superan las limitaciones del ser humano.
En el atletismo existen dos tipos de pruebas:
-de pista y
-de campo.
En este trabajo me he centrado en describir las pruebas de pista por ser la que he conocido en mis dos años de entrenamiento.
RESEÑA HISTORIA:
La palabra atletismo proviene del griego “athlon” que significa lucha, competencia,combate.
Nada se sabe de los primeros torneos deportivos, pero muy bien podría haber comenzado en una carrera pedestre.
Durante más de tres mil años se han efectuado pruebas atléticas. Formaban parte de las olimpiadas originales que se celebraron en Grecia desde 776 a.de Cristo hasta 394 d.de Cristo.Estas se celebraban con motivo de la institución de los Juegos Panatenaicos en honor a Palas Atena.
Lacarrera a pie fue el ejercicio mas practicado por los atletas griegos, quienes a la edad de 12 años comenzaban su preparación en la pista o en el gimnasio. Las primeras pistas trazadas sobre superficies planas median 192.27m y estaban cubiertas de arena gruesa y suelta que dificultaba correr libremente. La prueba que consistía en cubrir esa distancia se llamaba estacional doble vuelta a la pista,diaulio; la prueba de 4500 metros,carrera dórica. El salto de longitud lo practicaban competidores que llevaban objetos pesados en las manos. El lanzamiento se inicio con discos de piedra,y posteriormente se utilizo el bronce. Existían dos estilos de lanzamiento:
-hacia arriba:para calificar él mas alto,
-y de longitud,para calificar la mayor distancia.


También la jabalina se lanzaba en dosplanos: horizontal y vertical con objetivos prefijados; era indispensable que la jabalina clavara su punta de fierro en el blanco; en los lanzamientos hacia arriba, después de alcanzar su máxima altura debían caer dentro de un circulo dibujado en la tierra.
En el año 776 a.de Cristo, Corebus ,originario del pueblo griego de Elis, triunfó en la prueba de carrera y en otras justas más convirtiéndose enel primer campeón olímpico de la historia.
En el año 394 a.de Cristo se habían efectuado 293 juegos olímpicos celebrados rigurosamente cada 4 años en el valle de Olimpia, sitio escogido para honrar a Zeus. Ni siquiera las frecuentes guerras interferían la celebración de los juegos pues se declaraba para tales eventos, una tregua que duraba un mes ,que era fielmente observada por los enemigos enpugna.







Los juegos atléticos que durante la civilización grecolatina (y principalmente en los siglos VI y V a.de Cristo) alcanzaron gran esplendor y decayeron notablemente durante la edad media.
Entre los deportes y juegos practicados en el México prehispánico durante ciertas festividades religiosas, las carreras a pie eran las de mayor predilección. Las carreras de distancia y resistenciaconstituyen todavía, la recreación favorita entre varias comunidades indígenas del país, entre ellas los tarahumaras y los yaquis.
Los primeros, naturales de la sierra del noroeste del estado de Chihuahua, conservan la costumbre hoy de cazar venados corriendo tras ellos, hasta cansarlos y entonces apresarlos. A este hecho curioso se debe su fama de ser extraordinarios corredores a campo traviesa.
Elresurgimiento del atletismo se produjo en Inglaterra a partir del siglo XV. En 1617,el rey Jacobo I promulgó el famoso Libro de los Deportes ,en el que se autorizaba la practica de ciertos juegos atléticos hasta entonces prohibidos.
La practica intensa y reglamentada del atletismo paso de Inglaterra a otros países. Fue en los estados unidos donde cobro el impulso más vigoroso al punto que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS