Atletísmo

Páginas: 19 (4566 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
EL ATLETISMO
INTRODUCCIÓN

El atletismo es el deporte que supone el concurso de todas las habilidades relacionadas con las disciplinas deportivas (fuerza física, inteligencia, concentración, reflejos, entre otros), a la vez que necesita de la puesta en práctica de complejos sistemas que permitan la superación del atleta (desarrollo técnico, alimentación, equipo, métodos de entrenamiento,estudios de psicología y motivación, entre otros).

El atletismo comprende por sí mismo, la preparación física más completa y permite al ser humano el reencuentro con gestos atávicos, bajo formas sujetas a la normativa del reglamento.  Por esto es un deporte múltiple que engloba pruebas dispares, comprendiendo facetas muy variadas, tanto por su forma de ejecución como por lascaracterísticas atléticas requeridas por su práctica.  

Por su tradición, universalidad y prestigio, como por la gama de actos motores  y funciones que abarca, es el deporte básico por excelencia.  

1. Reseña Histórica del Atletismo

Aunque se conservan noticias de actividades deportivas de carácter atlético desarrolladas en Egipto, Mesopotamia, China y la India, el origen del atletismo comopráctica deportiva puede situarse en Grecia en torno el año 1225 a.C., cuando, según el cronista Filóstrato, tuvo lugar un certamen en el que se incluían cinco pruebas (carrera, lucha, salto de longitud y lanzamientos de disco y jabalina). Los Juegos Olímpicos, que empezaron a celebrarse en el 776 a.C., proporcionaron cada cuatro años el mejor escenario posible para la práctica de las distintasespecialidades. En el año 392 d.C., con la supresión de los juegos por el emperador romano Teodosio, se inició un largo período en el que prácticamente no se celebraron competiciones atléticas, con algunas excepciones en las islas británicas durante la edad media. El resurgimiento tuvo sus primeras manifestaciones en la Gran Bretaña del siglo XVIII (carreras de la milla, de la hora, etc.) y se hizobien evidente en pleno siglo XIX (campeonatos del Reino Unido, 1866; campeonatos de los Estados Unidos, 1876). La influencia ejercida por los países anglosajones se tradujo en un primer momento en el empleo de medidas inglesas en la evaluación de las marcas. Aunque el sistema métrico terminaría por imponerse -de hecho, es el utilizado en los Juegos Olímpicos modernos y en los campeonatos delmundo-, algunos países como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia conservaron las medidas inglesas en la valoración de las marcas obtenidas en las pruebas nacionales.

Al igual que sucedió en la antigüedad, en los tiempos modernos han sido los Juegos Olímpicos los principales impulsores del atletismo mundial. En los juegos celebrados en Atenas en 1896 se incluía la disputa de docepruebas -carreras de 100, 400, 800 y 1.500 m planos o lisos, 110 m vallas y maratón; saltos de altura, longitud, triple y pértiga (o garrocha); lanzamientos de disco y peso (o bala)-, a las que más adelante se agregarían otras, como los 200, los 5.000 y los 10.000 m planos, los 400 m vallas, los 3.000 m obstáculos o steeplechase, las carreras de relevos, los lanzamientos de martillo y jabalina, eldecatlón, el pentatlón -la prueba femenina fue sustituida en 1981 por el heptatlón- y los 20 y los 50 km marcha. La participación regular de las mujeres en las pruebas atléticas de los Juegos Olímpicos se inició en 1928.

2. Generalidades del Atletismo

El atletismo (gr. αθλος [athlos], "lucha") engloba un conjunto de disciplinas que comprenden el Atletismo en pista (agrupadas encarreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.)

El objetivo consiste en superar el resultado de los adversarios en velocidad, resistencia, distancia, altura o puntuación. El numero y dificultad de las pruebas, individuales o por equipos, variaron con el tiempo y la forma de pensar.

Para la práctica del atletismo es necesaria la existencia de una pista atlética. En esta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS