Atmósfera

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
atmósfera
 ¿Qué es La Atmósfera Terrestre?

   La capa gaseosa que rodea la Tierra recibe el nombre de atmósfera.

   La atmosfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez mas tenue hasta alcanzar el espacio, donde ya solo hay vacío. 

   Los gases son diferentes dependiendo la capa de la atmósfera en la que estemos. Estos gases que forman la atmósfera se suelen llamar coloquialmenteaire. 

   La mayoría de los gases de la atmósfera son Nitrógeno (78%) y Oxigeno (21%). El resto, el 1% , son Argón, Dioxido de Carbono y Neón.

 ¿Para Qué sirve la Atmósfera? 

   La atmosfera tiene 3 funciones fundamentales que hacen posible la vida en la Tierra 

   - Evita que haya temperaturas extremas (diferencia de Temperatura entre el dia y la noche) gracias al efecto invernadero natural quecrea.

   - Filtra las radiaciones ultravioleta.

   - Tiene una composición del aire en su capa mas cercana a la superficie adecuada para la vida, que nos permite respirar.  Capas de la atmósfera terrestre
Troposfera
Artículo principal: Troposfera
Es la capa más cercana a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Tiene unos 8 km deespesor en los polos y alrededor de 16 km en el ecuador. En esta capa la temperatura disminuye con la altura alrededor de 6,5 °C por kilómetro. La troposfera contiene alrededor del 75 % de la masa gaseosa de la atmósfera, así como casi todo elvapor de agua. En ella se ubica la tropopausa.
Estratosfera
Artículo principal: Estratosfera
Es la capa que se encuentra entre los 10 km y los 50 km de altura.Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son casi nulas y aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60 °C y aumentando conla altura hasta los 10 o 17 °C. En ella se ubica la estratopausa.
Mesosfera
Artículo principal: Mesosfera
Es la capa donde la temperatura puede disminuir ( o descender) hasta los -70 °C conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -80 °C o-90 °C. En ella se ubica la mesopausa.
Termosfera o Ionosfera
Artículo principal: Ionosfera
Es la capa que se encuentra entre los 90 y los 400 kilómetros de altura. Su límite superior es la termopausa. En ella existen capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad es la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por supropiedad de reflejar las ondas electromagnéticas. El gas predominante es el hidrógeno. Allí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los -73 °C hasta llegar a 1.500 °C. En ella se ubica la ionopausa.
Exosfera
Artículo principal: Exosfera
La exosfera es la capa de la atmósfera terrestre en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que lacomposición es similar a la del espacio exterior. Es la última capa de la atmósfera, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unos 580 km de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades físico–químicas. En ella seubica la exopausa.
Su límite inferior se localiza a una altitud generalmente de entre 600 y 700 km, aproximadamente. Su límite con el espacio llega en promedio a los 10 000 km por lo que la exosfera está contenida en la magnetosfera (500-60 000 km), que representa el campo magnético de la Tierra. En esa región, hay un alto contenido de polvo cósmico que cae sobre la Tierra y que hace aumentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS