ATM BRUXISMO

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015









Anatomía

“ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR- BRUXISMO.”


ALUMNOS
Luis Alfredo Rodríguez.










INTRODUCCION.
La articulación temporomandibular forma parte del sistema masticatorio, que es la unidad estructural y funcional que se encarga principalmente de la masticación, el habla y la deglución, aunque también desempeña un papel significativo en la respiración y en la percepcióngustativa. (Martínez E., 2013)
Este sistema está constituido además por la articulación alveolo-dentaria, los ligamentos, los músculos masticadores y un importante mecanismo de control Neurológico. Ambas articulaciones sinovial y dentaria, deben trabajar con Precisión y en armonía, la primera tiene como principal función guiar los Movimientos mandibulares y la segunda, al poseer propioceptores (anivel periodontal), protege todo el sistema de posibles traumas de oclusión. (Martínez E., 2013)
El cóndilo mandibular que se relaciona con el cráneo, se la denomina articulación temporo-mandibular (ATM), pero esta denominación no hace referencia al concepto de unidad integrada del sistema masticatorio, sino por el contrario, dicha terminología solo alude a los dos huesos que constituyen laarticulación, el cóndilo mandibular y la porción articular del temporal. El hueso temporal se relaciona con los huesos del cráneo (mediante sinartrosis) por un lado y con el cóndilo de la mandíbula por el otro, conformando con este último una articulación del tipo de las diartrosis. Por ello, se considera más apropiado denominar esta conexión del cráneo y mandíbula, como complejo articulartemporo-mandibular. (Martínez E., 2013)
Los componentes óseos que participan en su construcción son el cóndilo de la mandíbula y la eminencia articular del temporal con su fosa mandibular, rodeados por una capsula que protege la articulación, la cual esta reforzada por ligamentos principales y accesorios. (Martínez E., 2013)












OBJETIVOS:
GENERAL:
Determinar las estructuras anatómicas y lasalteraciones que causa el bruxismo en la articulación temporo-mandibular.
ESPECIFICOS:
Conocer las estructuras anatómicas de la articulación temporo-mandibular..
Efectos del bruxismo en el sistema masticatorio.
Disfunción de la articulación mandibular.

















La ARTICULACIÓN TEMPOROMADIBULAR (ATM)
Es la articulación formada entre el cóndilo de la mandíbula y el cóndilo temporal que hace posibleabrir y cerrar la boca; está ubicada delante de la oreja y a cada lado de la cabeza. Se utiliza para hablar, masticar, deglutir, bostezar y en diversas expresiones faciales. Las ATM trabajan siempre simétricamente y están apoyadas por cuatro pares de músculos que crean sus movimientos. Cuando estas funcionan correctamente, se puede abrir y cerrar la boca sin dolor ni molestias. Cuando hay algunaclase de dolor, es porque alguna de sus partes bien sea muscular, nerviosa u ósea, ha perdido o disminuido alguna de sus funciones como consecuencia de diversas entidades clínicas.
Consta de las siguientes estructuras.
Cóndilos (mandibular y temporal) .
Cavidad glenoidea.
Membrana sinovial.
Disco articular.
Ligamento capsular
Ligamentos lateral y medial.
Ligamentos accesorios.

CONDILOS DE LAATM.
Cóndilo mandibular.

(Martínez E., 2013)
Los cóndilos de la mandíbula, son dos eminencias ovoideas de eje mayor dirigido hacia atrás y adentro, y unidos a las ramas mandibulares por una porción estrecha llamada cuello; éste es redondeado por su parte posterior y con algunas rugosidades en la parte antero interna, donde se inserta el músculo Pterigoideo Externo.

Cóndilo temporal.
(Martínez E.,2013)
El cóndilo se halla constituido por la raíz transversa de la apófisis cigomática. La superficie articular del temporal, convexa por delante y cóncava por atrás, no se adapta directamente al cóndilo mandibular, sino que la adaptación se realiza por intermedio de un disco interarticular, de forma elíptica y de eje mayor paralelo al del cóndilo.

CAVIDAD GLENOIDEA.
(Martínez E., 2013)
Situada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • BRUXISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS