Atmosfera Y Clima...

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Estructura de la atmósfera
Se pueden distinguir varias capas según distintos criterios:  Composición  Temperatura •De los 0 a los 90 km •Gases mezclados de forma homogénea Homosfera •De los 90 a los 1000 km •Distribución de los gases según la densidad: a) Capa de N2 b) Capa de Oxígeno atómico c) Capa de Helio d) Capa de Hidrógeno atómico •A partir de los 1000 km •Pocas moléculas de gas queescapan hacia el espacio

Capas de la atmósfera según la composición

Heterosfera

Exosfera

Propiedades de la atmósfera

  




Contiene los gases imprescindibles para la vida. Regula la temperatura. Filtra las radiaciones solares. Protege del impacto de objetos procedentes del espacio. Permite el transporte y las comunicaciones. Modifica el suelo y determina el clima. Comoagente geológico externo,
la atmósfera modela el paisaje. En ella se producen los fenómenos meteorológicos. También es esencial aportando algunos elementos inorgánicos que forman el suelo.

Estructura de la atmósfera


Troposfera: Es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra. Su espesor varía entre los polos con temperaturas de – 60 ºC y el ecuador contemperaturas de +50 ºC. En ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos. Estratosfera: Llega hasta los 50 km de altitud. Los gases se encuentran separados formando capas o estrato. Las cantidades de oxígeno y CO2 son casi nulas y aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60 °C y aumentando con la altura hasta los 10 ó 17 °C.Mesosfera: Capa donde la temperatura vuelve a disminuir y desciende hasta los -90 °C conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estratopausa hasta una altura de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 °C u 80 °C.





La troposfera
La troposfera es la primera capa de la atmósfera. Llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 km de altura enlos polos y los18 km en el ecuador.
En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua. Es la zona donde se desarrollan los fenómenos meteorológicos.

La temperatura va disminuyendo con forme se va ascendiendo, hasta llegar a -70 ºC en su límite superior.

En la troposfera se hace posible la vida.
Tambiéntiene lugar el efecto invernadero. Es la zona más turbulenta de la atmósfera.

Acumula la mayor parte de los contaminantes en la llamada “capa sucia” (primeros 500 metros) que se detecta por la coloración rojiza del cielo al amanecer y atardecer. Dependiendo de la inclinación y de la longitud de onda de los rayos solares, la luz difunde hacia un color u otro.

La Estratosfera
Casi no haymovimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200km/h, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. No hay nubes salvo en la parte inferior (nubes de hielo).

La capa de ozono
La capa de ozono se sitúa entre los 25-35 km en concentaciones de 12 ppm.

Los procesos deformación y destrucción (procesos naturales) de ozono están en equilibrio y retienen el 90% de los rayos U.V. y liberan calor (la temperatura sube en la estratosfera, desde los -70º C en la tropopausa hasta los 4ºC en la estratopausa).

También hay un importante proceso de destrucción del ozono debido a causas humanas, fundamentalmente la emisión de CloroFluoroCarbonos (CFC)

El movimientohorizontal y la velocidad de los vientos de la estratosfera influyen en la difusión de los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono (el 90% del ozono atmosférico, el 10% restante está en la troposfera y es un contaminante nocivo), importante por que absorbe las dañinas radiaciones de onda corta.

La Mesosfera
•Contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmósfera, el clima y las zonas de vida
  • ATMÓSFERA, HIDROSFERA Y CLIMA
  • Dinámica Atmosferica del Clima en Venezuela
  • Tiempo atmosferico y clima
  • El Tiempo Atmosferico Y El Clima
  • Caos en el clima atmosferico
  • TIEMPO ATMOSFERICO Y CLIMA
  • Efectos De La Contaminacion Atmosferica Sobre El Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS