Atmosfera y sus divisiones

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Atmósfera y sus divisiones
La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve nuestro planeta, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varíanen cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km dealtura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno(21%) y el nitrógeno (78%).‘’http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera_terrestre’’
Las cuatro divisionesprincipales de la atmósfera son la troposfera, la estratosfera, la mesosfera y la termosfera.
La troposfera: es la capa más próxima a la superficie terrestre. Llega hasta los 11 km de altura portérmino medio. En los polos no alcanza los 8 km, mientras que en las zonas ecuatoriales puede llegar a los 16 km.
La Estratosfera: es la segunda capa más próxima a la superficie terrestre. Se encuentrasobre la troposfera y llega hasta una altura de unos 48 km. Esta capa es la que contiene la mayor parte de la capa de ozono que retiene las radiaciones ultravioletas del espacio exterior, permitiendo eldesarrollo de la vida terrestre.
Mesosfera: es la capa siguiente situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera, llega hasta los 80 km de altura y en ella la temperatura vuelve adescender hasta el orden de los -100ºC.
Termosfera o ionosfera: es la capa que va de los 80 a los 600 km de altura. En ella los gases se encuentran en estado de disgregación atómica, abundando laspartículas con carga eléctrica. La temperatura vuelve a aumentar de nuevo hasta superar los 1000ºC. Esta capa es de gran interés para los meteorólogos ya que es dónde tienen lugar los fenómenosmeteorológicos responsables de los cambios del tiempo atmosférico. Las nubes más altas no acostumbran a sobrepasar la tropopausa, solamente lo hacen algunos cirros y algunas grandes nubes de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division de la atmosfera
  • Division
  • DIVISION
  • Atmosfera
  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS