atmosfera

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Hemodinámica


El flujo sanguíneo se define como el volumen de sangre (ml) que atraviesa una superficie transversal del vaso por unidad de tiempo.
Esté determinado por dos factores:
-          Gradiente de presión: cuanta mayor sea la diferencia entre P1 y P2, con más fuerza se empujará la sangre, lo que no quiere decir que si tenemos alta la presión sanguínea tengamos más flujo, ya que loimportante es la diferencia de presiones.

- Resistencia que ofrece el vaso: en este caso, como estamos hablando del sistema circulatorio, se llama también resistencia vascular. Es el impedimento que ofrece el vaso al avance de la sangre.  Cuanta mayor sea la resistencia (cuanto más nos opongamos a ese avance), menos flujo tenemos.
Para medir el flujo se emplea el flujómetro, generalmenteel electromagnético y el ultrasónico Doppler, tratando de que sean lo menos agresivos posible (en ninguno de los dos casos perforamos el vaso sanguíneo).
-          Flujómetro electromagnético: una corriente que atraviesa un campo magnético modifica ese campo magnético (a nivel físico). Si ponemos un vaso sanguíneo entre los dos polos de un imán, colocamos un electrodo a cada lado, y los conectamos aalgo que mida la corriente eléctrica, el flujo que atraviese ese vaso va a modificar esa corriente.
Este aparato está calibrado de manera que en función de cuánto se modifique esa corriente, tendremos un flujo u otro.
-          Flujómetro ultrasónico Doppler: es similar al anterior. Consiste en bombardear un vaso sanguíneo con ultrasonidos, de manera que esa onda sonora va a rebotar y al volverva a entrar en contacto con un receptor de ultrasonidos. La mayoría de éstos, rebotan en los eritrocitos.
Cuando un objeto se aleja sufre el efecto Doppler, disminuyendo la frecuencia. Cuanto mayor flujo haya, más rápido se alejan los eritrocitos y mayor efecto Doppler tendremos. Así, registrando la frecuencia podemos medir el flujo.
Además del flujo, podemos medir la diferencia de presión. Paraello se emplean el esfingomanómetro y el catéter.
-          Esfingomanómetro: es un método no agresivo, ya que no necesitamos perforar la piel, pero poco sensible, pues apenas aprecia las variaciones de presión rápidas. Por lo tanto, se emplea para medir la presión estacionaria.
-          Catéter: se emplea para medir variaciones de presión rápidas. Este método es más agresivo, ya que seintroduce en el vaso sanguíneo en el que se quiere medir la presión. El catéter posee una lámina metálica, que subirá más o menos en función de la presión sanguínea. Si la presión es alta, esta lámina subirá un más. Por el contrario, si es baja, la lámina no subirá tanto. En función de lo que suba o baje la laminilla de metal tendremos más o menos presión.
Además del flujo y la diferencia de presión,también podemos medir la resistencia, pero ésta no se puede medir directamente.
Para ello, tenemos que medir los otros dos parámetros y aplicar la siguiente fórmula:

Ley de Ohm: 
F= flujo
AP= diferencia de presiones entre la entrada y la salida del vaso
R=resistencia
Si desarrollamos esta fórmula, obtenemos la llamada Ley de Poiseuille:

 
F=flujo
AP=diferencia de presiones entre laentrada y la salida del vaso
r= radio de vaso
 =Viscosidad de la sangre
L=longitud del vaso
Según esta ley, el flujo depende de la diferencia de presión, del radio del vaso, de la viscosidad y de la longitud del vaso. Lo más importante de esta ley es que el radio está elevado a la cuarta potencia, lo que significa que cuanto más pequeño sea el radio, menor flujo tendremos, ya que al ser el vasomuy pequeño, prácticamente todas las láminas van a estar tocando las paredes y va a haber mucha resistencia, por lo que el flujo va a ser más bajo. Cuanto mayor sea el vaso, más separada de las paredes va a ir la sangre y más rápido va a ir. Por tanto, el tamaño determina el flujo.

 
 
 
Como resultado de la combinación de las leyes de Ohm y de Poiseuille, obtenemos la siguiente fórmula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS