Atmosfera

Páginas: 18 (4427 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ

DIRECCION GENERAL DE BACHILLERATOS

ESCUELA DE BACHILLERES VESPERTINA

“UNIDAD Y TRABAJO”
30EBH0025P

Ciencias de la tierra

“ATMOSFERA”

Victor jose martinez parra


XALAPA DE ENRIQUES VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
A 23 DE JUNIO DEL 2009

LA ATMOSFERA

La tierra esta rodeada por una envoltura gaseosa denominada atmosfera.Los seres vivos que habitan la superficie terrestre dependen de las condiciones favorables de presión, temperatura y composición química de la atmosfera que lo rodea; pero el aire y la tierra no son dos reinos completamente separados: entre ellos tiene lugar un continuo flujo de materia y energía. Esto mismo se aplica a la relación de los océanos con la capa inferior de la atmosfera. Lasinterrelaciones aire-tierra y aire-mar son vitales para la vida en dentro planeta.
La atmosfera terrestre esta compuesta por una mezcla de gases que forman una capa de varios kilómetros y unida a la tierra por la atracción de la gravedad. Alcanza su máxima densidad al nivel del mar y distribuye rápidamente a mayor altitud; aunque la mayor parte de los gases atmosféricos (97%) se encuentran en losprimeros 29 kilómetros de espesor, el límite superior puede estimarse en unos 10 mil kilómetros. Desde la superficie de la tierra hasta una altura aproximada de 80 kilómetros la composición química de la atmosfera es muy uniforme por lo que respecta a la proporción de los gases que la contribuyen esta capa recibe el nombre de homosfera y esta formada por nitrógeno (78.084%) y oxigeno (20.946%). Elnitrógeno no reacciona fácilmente con otras sustancias y puede considerarse como una sustancia neutra de relleno, por lo contrario, el oxigeno es muy reactivo desde el puto de vista químico, confinándose con diferentes elementos por el proceso de oxidación el restante o.970% del aire esta conformado en su mayor parte por argón (o.934%). El 0.36% lo constituye el dióxido de carbono o anidridocarbonico,que tiene gran importancia en los procesos atmosféricos aun cuando su concentración sea muy baja, ya que por su capacidad de absorber calor permite que se caliente la atmosfera inferior por la radiación calorífica procedente del sol y de la superficie de la tierra. Además es vital para la vida en el proceso de fotosíntesis de las platas, que utilizan el dióxido de carbono de la atmosfera y , juntocon el agua, lo convierten en hidrogeno de carbono sólidos.


Aproximadamente a los 90km de la superficie de la tierra comienza la beterosfera, formada por cuatro capas gaseosas la mas baja de la capa de nitrógeno molecular constituida en mayor parte de moléculas de nitrógeno (n2 ), que se extiende hasta una altura aproximada de 200km. Mas arriba se encuentra la capa de oxigenoatómico formada principalmente por átomos de oxigeno (o), que se extiende hasta los 1000km de atura. Desde aquí hasta los 3500km está situada la capa de helio formada predominantemente por átomos de helio (He). Por encima se encuentra la capa de nitrógeno atómico para la cual no se puede establecer un límite superior como el limite arbitrario se a tomado la altura de 10000km, pues aquí la densidad deátomos de hidrogeno es aproximadamente la misma que se encuentra en el espacio interplanetario.
La atmosfera se ha subdividido en capas de acuerdo a su temperatura ya que se a notado una disminución uniforme en estas en relación con la actitud. Se calcula que la temperatura decrece a razón de 6.4ºc por km esta velocidad de descenso térmico se denomina gradiente vertical de temperatura.
Enfunción de este gradiente, la atmosfera se divide en:

Troposfera:(tropos_ cambio, sfera_ esfera) Es la capa más baja de la atmósfera, conocida como troposfera, se extiende de la superficie desde la superficie de la Tierra hasta más allá de las nubes que se pueden ver normalmente. En esta zona de la atmósfera, el aire es más frío a medida que la altitud es mayor. Entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS