atmosfera

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Formación
La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra
La atmósfera de las primeras épocas de lahistoria de la Tierra estaría formada por vapor de agua, dióxido de carbono(CO2) y nitrógeno, junto a muy pequeñas cantidades de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono pero con ausencia de oxígeno. Erauna atmósfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxígeno y ozono (a partir de hace unos 2 500 o 2000 millones de años) y hace unos 1000 millones deaños la atmósfera llegó a tener una composición similar a la actual.
Composición.
Los gases fundamentales que forman la atmósfera son:  
 
Otros gases de interés presentes en la atmósfera son elvapor de agua, el ozono y diferentes óxidos de nitrógeno, azufre, etc.
Estructura
Atendiendo a diferentes características la atmósfera se divide en:
La troposfera, que abarca hasta un límite superiorllamado tropopausa que se encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hayrelativa abundancia de agua, por su cercanía a la hidrosfera. Por todo esto es lazona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de más interés parala ecología
La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior llamado estratopausa que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura cambia sutendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa.
La ionosfera y la magnetosfera  En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugaresen donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.
¿Cuáles son las capas de la atmósfera?
La atmósfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS