Atmosferas Familiares

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
La atmósfera familiar y su importancia en la formación de la personalidad

Cada persona tiene una manera particular de reaccionar ante los diferentes estímulos que la vida le presenta, a esto se llama “estilo de vida”. Nuestra personalidad es única, y en ella intervienen una gran diversidad de factores: biológicos, cognitivos, emocionales, motivacionales, entre otros. La personalidad es elproducto de un proceso de desarrollo que dura toda la vida , en este proceso ocupan un lugar de especial importancia los primeros años de vida. Puesto que la familia es el escenario donde se viven estas influencias decisivas y es nuestro primer contacto con el mundo social,
Para Adler (1935), “atmósfera familiar” es un concepto que designa globalmente todos aquellos factores e influencias quepartiendo de las personas más cercanas al niño actúan sobre él. En la “atmósfera familiar” se incluyen padres, hermanos, parientes, amigos de la familia y todas las relaciones entre ellos.
Conclusiones
Sin duda, es mucho el camino que debemos recorrer todavía para lograr, en la mayoría de nuestros hogares, una atmósfera democrática. Necesitamos invertir mucho tiempo y esfuerzo, pero sobre todo,paciencia a toda prueba para establecer este tipo de ambiente formativo para nuestros niños. Pero si llegamos a crear las condiciones que permitan la formación de personas con disposición y capacidad para la participación ciudadana democrática, todo habrá valido la pena.
Para concluir, debo decir que quien quiera verdaderamente promover un cambio social, hacia una sociedad más justa, pacífica yarmoniosa, deberá empezar buscando la transformación y mejora constante de su propia atmósfera familiar.
Bibliografía
Adler, A. (1912). El Carácter Neurótico. México: Zarco.
Adler, A. (1935). El Sentido de la Vida. Barcelona: Luis Miracle.
Adler, A. (1953). Psicología del Individuo. Buenos Aires: Paidós.
Bazzi y Fizzotti. (1986). Guía de la Logoterapia. Barcelona: Herder.
Bischof, L. (1980).Interpretación de las Teorías de la Personalidad. México: Trillas.
Bottome P. (1952). Alfred Adler, Apóstol de la Libertad. Barcelona: Luis Miracle.
Caparrós A. (1975). El Carácter Social según Erich Fromm. Salamanca: Sígueme.
Conde y Vidales. (2003). Formación Cívica y Ética. México: Larousse.
Gardner y Cols. (1985). Teorías de la Personalidad. México: Limusa.
Conflictos en la familia,atmósfera familiar y estilos de paternidad
A pesar del origen étnico, el nivel de discordia en la familia parece relacionarse en primera instancia con la personalidad de los adolescentes y el tratamiento que les dan sus padres. Estos factores pueden explicar por qué los desacuerdos en algunas familias tienden a disiparse, mientras que en otras aumentan hasta convertirse en verdaderas confrontaciones. Lasdiscrepancias son más probables con los padres que ven a su hijo adolescente con características negativas de su personalidad (como un temperamento
irritable, malhumorado o de ansiedad), un historial de problemas de comportamiento y cuando los padres utilizan una disciplina coercitiva
Los padres que no se llevan bien entre sí tienden a ser más hostiles con un hijo adolescente y sus hijostienden a ser más hostiles, ansiosos o depresivos.
Al observar el ajuste de los jóvenes, se necesita considerar el "ajuste" emocional entre el adolescente y la familia. Las personas jóvenes pueden reaccionar ante una atmósfera familiar negativa distanciándose emocionalmente de los padres, y ésta puede ser una estrategia de adaptación efectiva.
Si los padres adoptan una actitud para conciliar y no parasolapar o agredir al hijo, entonces es probable que el conflicto disminuya, por lo menos que se vuelva de niveles manejables.
Estructura de la familia. La vida en grupo en un hogar con los dos padres es una ventaja durante la niñez y continúa siéndolo durante la adolescencia, al menos en términos de evitar comportamientos arriesgados. Un análisis de los datos de aproximadamente 22,000 jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atmosferas familiares part1
  • Estados Familiares
  • familiares
  • Atmosfera
  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS