Atmósfera, territorialidad y tamaño en la dinámica de grupos

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Atmósfera, Territorialidad y Tamaño

Maracaibo 01 de junio 2010

Atmósfera

La atmósfera se podría definir como “los diferentes estados de ánimo o de afecto de los miembros de un grupo” (González, 2003) Esto puede afectar a la espontaneidad de los miembros, porque la conducta del individuo esta mas o menos determinada por la forma que percibe la atmósfera.

La atmósfera de un grupo seencuentra condicionada por factores internos y externos, dentro de los factores internos se incluye la comunicación, los aspectos emocionales, el tipo de dirección, la propia estructura organizacional y en los factores externos, la imagen del grupo, las oportunidades de desarrollo, la aceptación de grupo en la sociedad. (Monroy y Kupferman, 1994)

Uno de los aspectos más importantes dentro de laconvivencia grupal esta el aspecto emocional el cual puede crear una atmósfera:

1. amistosa – hostil.
2. cálida – fría.
3. Cordial –rígida.
4. Armoniosa – disonante.
5. Irritada – relajada.
6. Serena – agresiva.

Para ello es necesario tomar en cuenta diversos elementos como :

El ambiente: el cual debe estar bien iluminado y ventilado, el tamaño debe ser proporcional a la cantidad depersonas que lo va a ocupar, debe encontrarse limpio y la disposición de los asientos debe permitir a todos tener contacto visual de unos con otros.

El liderazgo ejercido por el coordinador del grupo: este aspecto es fundamental ya que será quien marque la pauta para el desarrollo de las actividades, el dar un inicio adecuado a las actividades creará una atmósfera que tenderá a mantenerse porun tiempo.

El grado de homogeneidad del grupo: En la medida que el grupo sea más homogéneo, bien sea por edad o por grupo social, será más fácil el desenvolvimiento del grupo, ya que le permite desarrollar una mayor confianza a la hora de expresarse.

Tipos de Atmosfera:

• Atmosfera Democrática y permisiva: Es donde hay una activa participación, tanto de los conductores como de losintegrantes del grupo. La conducción es compartida por todos, los individuos se esfuerzan por reconocer y desempeñar los papeles necesarios para la productividad grupal.

• Atmosfera de Temor o Sospecha: Es aquella donde se teme a ser rechazado, de que se burlen o ser puesto en ridículo. Puede haber un sentimiento de sospecha en el sentido de que la gente confié entre sí, de sus motivos, o desu buena voluntad para decir lo que realmente piensa.

• Atmosfera Agresiva: Es aquella en donde todos los integrantes del grupo están peleados.

• Atmosfera Apática: Es aquella donde no existe vida ni vitalidad, todos esperan que alguien haga o diga algo.

• Atmosfera Amistosa y Cálida: Puede ser permisiva, cada uno se siente libre para expresarse honestamente y para participaren la actividad del grupo en un intercambio libre y abierto de ideas y sentimientos.

• Atmosfera Autoritaria: La responsabilidad reside en la autoridad y nadie puede participar o iniciar una acción excepto cuando lo impone el conductor autoritario.

Territorialidad.

Cuando hablamos de territorio, hacemos referencia a un espacio físico con unas dimensiones determinadas, Este término,inicialmente, se fundamentó a partir de estudios de animales y especialmente del campo de la etología, sin embargo, el concepto también ha sido explicado a partir del control y la regulación de la interacción humana, destacándose en este caso, el aspecto sociocultural más que el biológico.

las diferentes definiciones conllevan la inclusión de otros conceptos como defensa, espacio físico,posesión, exclusividad de uso, señales, personalización, identidad, dominación, control, seguridad, vigilancia

Con la intención de ofrecer una definición de territorialidad que abarque la mayoría de aspectos, Gifford (1987) la define como:
“un patrón de conductas y actitudes sostenido por un individuo o grupo, basado en el control percibido, intencional o real de un espacio físico definible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica de grupo: atmosfera
  • Tamaño, atmosfera y territorialidad
  • Tamaño De Grupos
  • Tamaño del grupo
  • Dinámica De La Atmosfera
  • Dinamica Atmosferica
  • La Atmósfera Y Su Dinámica
  • Dinamica atmosferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS