Atmósfera Y Climas Del Mundo

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
CLIMA Y SUPERFICIE TERRESTRE

La interacción entre troposfera y corteza terrestre, se expresa en las formas del relieve: la arquitectura del paisaje

LA ATMOSFERA
La capa de aire que envuelve al Planeta. Su región inferior TROPOSFERA es el límite superior del geosistema. Su límite externo, la EXOSFERA, es la región hasta la que influye la gravedad de la Tierra. Desde la exósfera ingresala energía solar (luz y calor) DOSIFICADA . La atmósfera PERMITE LA VIDA por: • la composición de sus gases, • regular el tipo y cantidad de radiación solar que ingresa a la superficie.

La atmósfera no es homogénea. Está organizada en regiones de gases o CAPAS, desde la superficie hasta los 2000 km. A esta altura la Tierra ya no ejerce atracción sobre la atmósfera y se entra en el espacioexterior. EXOSFERA (10000 a 2000km) IONOSFERA. (600-80 km). Alcanza temperaturas muy altas. MESOSFERA (90-50). Región muy ( ) g y fría. Las ondas de radio se transmiten con facilidad. ESTRATOSFERA Desde los 50 a los 16 km. Una capa clave para la vida porque contiene el Ozono (O3), que absorbe la radiación UV dañina para la piel de todas las biocenosis. TROPOSFERA desde los 16 km (en l E ( el Ecuador) olos 8 km en los d ) l k l polos. es capa mas baja es la en donde habitamos los humanos.

ESTRUCTURA VERTICAL DE LA ATMÓSFERA

CARACTERÍSTICAS DE LA TROPOSFERA.
Es la capa atmosférica más cercana a la Tierra.
Contiene casi todo el aire. Porque la gravedad, que lo atrae y concentra junto a la corteza terrestre. Es más ancha en el Ecuador (16 Km) que en los Polos (8 Km). El aire caliente sedilata. El AIRE (compuesto gaseoso atmosférico está compuesto en la Troposfera de: nitrógeno (78 %), oxígeno (21 %) y el 1% restante (argón, hidrógeno, CO2, etc). Esta composición se modifica con la altura por ello el aire “decimos” se enrarece por encima de los 4000 y comenzamos a sentir mal de altura (soroche). El VAPOR DE AGUA, tiene una distribución desigual y disminuye con la altura. Tiene unadoble función: activa el ciclo hidrológico y absorbe la radiación.

LA TROPOSFERA: EN LA RECEPCIÓN DE ENERGÍA
Toda la atmósfera actúa como un filtro. Cada capa atmosférica del exterior hacia la Tierra va reflejando al espacio la energía dañina a las biocenosis del planeta. La p energía de onda corta menos dañina, es la que llega a las capas mas bajas. A la estratosfera llega la UV; y al techode la troposfera (el azul del EV). El resto del EV, penetra la troposfera y llega a nosotros. El vapor de agua y el CO2 absorben la temperatura y la retienen en el techo de la troposfera, generan el efecto invernadero, que estabiliza l t t bili la temperatura media d l t di del planeta y por tanto calentamiento global progresivo que modifica las condiciones ambientales d l GEOSISTEMA bi t l delGEOSISTEMA. En la noche estos gases retienen el calor evitando una irradiación de toda la energía recibida en el día: alternancia energética.

El efecto invernadero, consiste en que una parte de la energía calórica que emite la Tierra (irradiación terrestre) se queda atrapada en la atmósfera baja, manteniendo p g ( ) ésta una temperatura media global (entre +15º y -18º). Los Gases EfectoInvernadero (GEI) provocan este efecto, gracias a que retienen una parte del calor terrestre que se fugaría a la atmósfera exterior, y a que favorecen la evaporación del agua y la formación de nubes, manteniendo a su vez el ciclo del agua. Cuando por causas naturales o humanas, estos gases se incrementan, la temperatura de la atmósfera va incrementándose lo suficiente (son muy pocos grados) como paratornarse perjudicial y posteriormente inviable la vida, en las condiciones actuales, sobre el planeta porque se genera un Calentamiento Global, que de no controlarse (es difícil y lento), termina en un Cambio Climático Global.
El calentamiento global es la alteración de un proceso natural gracias al cual es posible la vida en nuestro planeta. La amenaza más severa a afronta el planeta es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atmosfera y clima
  • el clima en el mundo
  • climas del mundo
  • Los climas del mundo
  • Los climas del mundo
  • Climas del mundo
  • Los Climas Del Mundo
  • CLIMAS DEL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS