atomico

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
LA QUIMICA A TRAVES DEL TIEMPO
En el principio, cuando los primeros hombres habitaron la tierra, fueron notando que el fuego podría convertirse en un buen aliado, ya que al exponer al calor la carne proveniente de la cacería, esta demoraba mucho más tiempo en estropearse y en oler mal; además se podía conservar la carne y pieles mediante el proceso de ahumado y curtido, es decir exponiéndolesa la acción del humo proveniente de una hoguera, esto lo descubrieron con el fuego que quedaba después de haber caído un rayo. Las alteraciones que el fuego lograba sobre algunas sustancias, se considera como el inicio empírico de la Química y que después se enunciaría como Cambio Químico. Es indudable que desde la antigüedad ha existido la química, pero las primeras manifestaciones relacionadascon la química se da cuenta de trabajos prácticos como la cocción de los alimentos y la metalurgia, de lo que tenemos idea por los materiales usados por él y encontrados en los restos de las civilizaciones desaparecidas.
Los artículos normalmente encontrados son de metal, cerámica, vidrio, pigmentos y telas teñidas, las artes de la pintura y del teñido, así como la preparación de perfumes ycosméticos, práctica de la momificación y otros oficios análogos seguidos en las civilizaciones primitivas, constituyen los conocimientos sobre los que está basada la Química de hoy.
Antiguamente los metales más conocidos eran el oro, en la época 5000años a de C, Por hallarse este metal libre y por su color, su inalterabilidad y su rareza ha sido siempre el metal precioso por excelencia, junto conotros metales, como la plata, las prácticas de la metalurgia se practicaron específicamente en civilizaciones como la de Mesopotamia y Egipto, aunque no se comprendían y se desconocía su mecanismo.
El avance de la química ha producido un notable impacto sobre cinco áreas cruciales para la sociedad contemporánea: energía, producción de alimentos, salud, transporte y comunicaciones. Los progresos enesta ciencia han servido para comenzar a dar soluciones a los problemas de contaminación ambiental, uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad.
Durante el siglo XX la química ha tenido un desarrollo extraordinario. Sin embargo, este desarrollo no se ha visto siempre acompañado del mismo avance en la enseñanza de la química, ni tampoco los nuevos conocimientos se han visto incorporados enel currículo de química de secundaria con la intensidad que hubiera sido deseable. Así pues, Antaine Lavoisier fue el padre de la química moderna, fue el primero que se dio cuenta de que el aire estaba formado por una composición de gases. ¿Te acuerdas? 78% de nitrógeno, 20,9% de oxígeno, gases nobles, dióxido de carbono y vapor de agua.
La sociedad del conocimiento es una sociedad cambiante enla que la información se expande y circula alrededor de todo el mundo rápidamente; las escuelas no son inmunes a estos constantes cambios y los docentes por ende deben desarrollar capacidades para poder satisfacer las nuevas demandas y problemas. Enseñar en la sociedad del siglo XX tiene que ver con un aprendizaje que tenga en cuenta los procesos cognitivos, un repertorio cambiante y unasupervisión de las prácticas de la enseñanza.
En la actualidad la química se está preocupando mucho por la contaminación ambiental, buscar fuentes renovables de energía, eliminar la gasolina y encontrar algo que la reemplacé. También están trabajando con el calentamiento y enfriamiento global por culpa del uso del petróleo. Otras áreas que la química trabaja hoy día son la bioquímica y biotecnología. Estoes el futuro para el mejoramiento de la salud creando desde proteínas hasta huesos, orejas, nariz entre otras cosas. En eso está el uso de la nanotecnología y los nanotubos. Lo más reciente es que están creando unos polímeros que ayudan a que te vuelvan a crecer las cuerdas vocales y puedas volver hablar. Lo último que quieren lograr es romper los polímeros del plástico para reusarlo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS