Atomo de bohr

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
MODELO ATÒMICO DE BOHR

INTRODUCCION

En 1913, el físico danés Niels Bohr propuso una teoría del átomo de hidrógeno que marcó el inicio de una nueva era en la historia de la física. Según esta teoría, el átomo de hidrógeno está constituido por un núcleo de carga [pic], en el cual está concentrada la práctica totalidad de la masa del átomo, y por un electrón de carga [pic] y masa despreciablefrente a la del núcleo, girando alrededor de éste en una órbita circular de radio [pic].

Para el desarrolló de éste modelo atómico, Bohr tuvo en cuenta la cuantización de la energía, utilizando las ideas de Planck y Einstein, en particular la relación entre la energía y la frecuencia de la radiación. Este nuevo modelo permitió explicar los espectros de absorción y emisión del átomo dehidrógeno y los iones hidrogenoides (con un solo electrón). Para desarrollar su modelo Bohr se basó en el modelo planetario introducido por Rutherford unos pocos años antes y estableció una serie de postulados.

Con la formulación de estos postulados, Niels Bohr logró, en efecto, dar una explicación cuantitativa del espectro del hidrógeno; pero, fundamentalmente, consiguió establecer los principios dela teoría cuántica del átomo en la forma más clara y concisa posible. Pero, ante todo, su gran acierto fue señalar que estos principios eran irracionales desde el punto de vista de la mecánica clásica, y advertir que requerían una nueva limitación en el uso de los conceptos ordinarios de causalidad.

OBJETIVOS

Con este trabajo pretendo profundizar un poco acerca de la vida de NIELS HENRICKDAVID BOHR, conociendo desde su biografía hasta los grandes aportes que hizo en la Física. Además de eso, alcanzar ciertos logros como son:

• Explicar el modelo atómico de Bohr
• Explicar la aplicación del modelo atómico de Bohr con el átomo de hidrógeno
• Identificar que desventajas presenta el modelo atómico de Bohr

NIELS HENRICK DAVID BOHR
(Copenhagen, 1885–1962)

[pic]Niels Henrik David Bohr nació en Copenhague el 7 de octubre de 1885, como el hijo de Christian Bohr, catedrático de Fisiología en la Universidad de Copenhague, y su esposa Ellen, nacida Adler. Niels, junto con su hermano menor Harald (el futuro profesor de Matemáticas). Su padre era un eminente fisiólogo y fue en gran parte responsable de despertar su interés por la física, mientras que todavíaen la escuela, su madre provenía de una familia distinguida en el campo de la educación.
Considerado como una de las figuras más deslumbrantes de la Física contemporánea y, por sus aportaciones teóricas y sus trabajos prácticos, como uno de los padres de la bomba atómica, fue galardonado en 1922 con el Premio Nobel de Física, "por su investigación acerca de la estructura de los átomos y laradiación que emana de ellos".
Cursó estudios superiores de Física en la Universidad de Copenhague, donde obtuvo el grado de doctor en 1911. Tras haberse revelado como una firme promesa en el campo de la Física Nuclear, pasó a Inglaterra para ampliar sus conocimientos en el prestigioso Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, bajo la tutela de sir Joseph John Thomson (1856-1940), químicobritánico distinguido con el Premio Nobel en 1906 por sus estudios acerca del paso de la electricidad a través del interior de los gases, que le habían permitido descubrir la partícula bautizada luego por Stoney (1826-1911) como electrón.
Precisamente al estudio de los electrones estaba dedicada la tesis doctoral que acababa de leer el joven Bohr en Copenhague, y que había llevado a territoriobritánico con la esperanza de verla traducida al inglés. Pero, comoquiera que Thomson no se mostrara entusiasmado por el trabajo del científico danés, Bohr decidió abandonar el Laboratorio Cavendish y marcharse a la Universidad de Manchester, donde aprovechó las enseñanzas de otro premio Nobel, Ernest Rutherford (1871-1937), para ampliar sus saberes acerca de la radiactividad y los modelos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El átomo de Bohr
  • atomo de bohr
  • atomo de bohr
  • Átomo de bohr
  • Atomo De Bohr
  • modelo atomico de bohr
  • Modelos atómicos y teoría de Bohr
  • Modelo Atómico Cuantico y de Bohr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS