Atomo

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Nombre del alumno:
Ervin Antonio Hernández Anzures.

Semestre:
Segundo.

Materia:
Introducción a la Economía.

Temas:
*Misión y Visión de Pemex.
*Economía Informal.
*PIB.
*Complemento de Tasa de Desempleo.

Nombre del catedrático:
Armando René Godina Rojas.

Fecha de entrega:
6 de Abril del 2011.

CD. DEL CARMEN., CAMPECHE.

*Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB es elvalor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI), y es la principal macromagnitud que existe.
Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios nilas depreciaciones o apreciaciones de capital.
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone dela actividad económica legal y de la llamada economía informal o irregular.

Se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios, por esto, la inflación puede hacer que la medida nominal del PIB sea mayor de un año a otro y que sin embargo el PIB real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PIB real deflactando el PIB nominal a través de un índice deprecios, mas concretamente, se utiliza el deflactor del PIB, que es un índice que incluye a todos los bienes producidos.

PIB real: Se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones.

PIB nominal: Es el valormonetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aún cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por elaumento de los precios.

METODOS PARA CALCULAR EL PIB.

*Método del Gasto
El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

*Método del Valor Agregado
El PIB es la suma de los valores agregadosde las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.
*Método del Ingreso
El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. La diferencia entre al valor dela producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.

A continuación se presenta una imagen comparativa del PIB de México con otros países:

Fig. 1 Como pueden observar otra manera de nombrar alProducto Interno Bruto es GDP, esto se debe por sus siglas en inglés (Gross Domestic Product). La imagen anterior data del año 2005.

El PIB es una variable que se modifica constantemente y no permanece estable, estos cambios se hacen notables al hacer una comparación anual de PIB en un determinado país.

Fig. 2 La tabla de arriba muestra los cambios que ha sufrido el PIB de México anualmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS