Atomo

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
**ESTRCUTURA DEL ATOMO**

En el átomo distinguimos dos partes: El núcleo y La corteza.

-EL NUCLEO: es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón. Todos los átomos de un elemento químico tiene en el núcleo elmismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.

-LA CORTEZA: es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Estos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es una 2000 veces menor que la de un protón. Losátomos eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el numero atómico también coincide con el numero de electrones.

ISOTOPOS: la suma de números de protones y el número de neutrones de un átomo recibe el nombre de número másico y se representan con la letra A. aunque todos los átomos del mismo elemento se caracterizan por tener el mismo númeroatómico, pueden tener distinto número de neutrones.
Llamamos isotopos a las formas atómicas de un mismo elemento que se diferencian en su número básico.
Para representar un isotopo, hay que indicar el numero másico (A) propio del isotopo y el numero atómico (Z), colocados como índice y subíndice, respectivamente, a la izquierda del símbolo del elemento.

**RADIACTIVIDAD**

En 1986, Henri A.Becquerel (1852-1908) descubrió que un mineral de uranio emitía continuamente una radiación desconocida, muy penetrante. Este fenómeno fue bautizado por los esposos Curie con el nombre de radiactividad.
La radiactividad puede considerarse un fenómeno físico natural por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placasfotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esta capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleo de helio, electrones o positrones, protones u otras. Enresumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, que son capaces de transformarse en núcleos de átomos de otros elementos.
La radiactividad ioniza el medio que atraviesa. Una excepción lo constituye el neutrón, que no posee carga, pero ioniza la materia en forma indirecta. En las desintegraciones radiactivas se tienen varios tipos de radiación: Alfa, Beta, Gamma yNeutrones.
La radiactividad es una propiedad de los isotopos que son “inestables”, es decir, que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que, para alcanzar su estado fundamental, deben perder energía. Lo que hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones(emitiendo rayos X) o de sus nucleones (rayo gamma) o variando el isotopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones, neutrones, protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isotopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el uranio que, con el transcurrir de los siglos, acaba convirtiéndose en plomo.
La radiactividad se aprovechapara la obtención de energía nuclear, se usa en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades, entre otras).
La radiactividad puede ser:
Natural: manifestada por los isotopos que se encuentran en la naturaleza.
Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales.
Los rayos Y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS