atomo

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Demócrito
LEUCIPO Y DEMÓCRITO:

Para el año 400 a. de C. Demócrito y Leucipo propusieron la primera teoría atómica llamada la "Discontinuidad de la Materia".
La teoría atomística de Demócrito y Leucipo dice así:
Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles.
Los átomos se diferencian en su forma y tamaño.
Las propiedades de la materia varían según elagrupamiento de los átomos.

Esta teoría, se explica mediante razonamientos lógicos.

La teoría propuesta por Leucipo y Demócrito no tubo gran aceptación entre los filósofos griegos y romanos

En 1913, Niels Bohr propone un modelo de átomo del hidrógeno modelo que combina los trabajos de Plack, Einstein y Rutherford y que tuvo un notable éxito para predecir las series espectrales delhidrógeno. Bohr que trabajaba en el Laboratorio de Rutherford durante el experimento de Geiger y Mariden; postuló que el electrón del átomo de hidrógeno se movía en una órbita alrededor del núcleo positivo debido a la atracción coulombiana. La Mecánica Clásica permite la existencia de órbitas circulares o elípticas del electrón en este sistema, igual que en el caso de los planetas moviéndose alrededor delSol.. Por sencillez, Bohr prefirió considerar órbitas circulares. Dicho modelo es mecánicamente estable, debido a que la interacción coulombiana atractiva, proporciona la fuerza centrípeta necesaria para que el electrón se mueva en una circunferencia; pero es eléctricamente inestable, porque el electrón está continuamente acelerando (aceleración centrípeta) y por lo tanto está continuamenteradiando energía. Al perder energía la orbita se irá achicando hasta colapsar. Bohr soluciona este problema postulando la existencia de “órbitas permitidas” en la cual el electrón no radia energía


Rutherford
En 1911, Rutherford introduce el modelo planetario, que es el más utilizado aún hoy en día. Considera que el átomo se divide en: un núcleo central, que contiene los protones y neutrones (y portanto allí se concentra toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo) una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares, de forma similar a como los planetas giran alrededor del Sol. Los experimentos de Rutherford, Geiger y Marsden demostraron que el núcleo es muy pequeño comparado con el tamaño de todo el átomo: el átomo está prácticamentehueco. Fallas del modelo de Rutherford. Se contradecía con las leyes del electromagnetismo de Maxwell, las cuales estaban ampliamente comprobadas mediante numerosos datos experimentales. Según las leyes de Maxwell, una carga eléctrica en movimiento (como es el electrón) debería emitir energía continuamente en forma de radiación, con lo que llegaría un momento en que el electrón caería sobre el núcleoy la materia se destruiría; esto debería ocurrir en un tiempo muy breve. No explicaba los espectros atómicos. Como el peso atómico de los elementos tenía un valor mucho mayor que el calculado a base de los protones del núcleo, Rutherford sugirió que en los núcleos de los átomos tenían que existir otras partículas de masa casi igual a la del protón, pero sin carga eléctrica, por lo que las llamóneutrones. El neutrón fue descubierto experimentalmente en 1932 por Chadwick, quien, al bombardear el berilio con partículas α, observó que se producían unas partículas que identificó con los neutrones predichos por Rutherford.

Thomson
Introduce la idea de que el átomo puede dividirse en las llamadas partículas fundamentales: Thomson considera al átomo como una gran esfera con carga eléctricapositiva, en la cual se distribuyen los electrones como pequeños granitos (de forma similar a las pepitas de una sandía).
Según el modelo de Thomson, lo que cabía esperar es que el haz de partículas atravesase la lámina, separándose algo más unas partículas de otras. Sin embargo, Rutherford obtuvo unos resultados sorprendentes: algunas partículas sufrían desviaciones considerables y una mínima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS