atomo

Páginas: 23 (5576 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
2.¿Què es un isòtopo, un isòbaro, un isòtono?
Se llaman isótopos cada una de las variedades de un átomo de cierto elemento químico, los cuales varían en el núcleo atómico. El núcleo presenta el mismo número atómico (Z), constituyendo por lo tanto el mismo elemento, pero presenta distinto número másico (A).

Los diferentes átomos de un mismo elemento, a pesar de tener el mismo número deprotones y electrones (+ y -), pueden diferenciarse en el número de neutrones. Puesto que el número atómico es equivalente al número de protones en el núcleo, y el número másico es la suma total de protones y neutrones en el núcleo, los isótopos del mismo elemento sólo difieren entre ellos en el número de neutrones que contienen.

Los elementos, tal como se encuentran en la naturaleza, son una mezclade isótopos. La masa atómica que aparece en la tabla periódica es el promedio de todas las masas isotópicas naturales, de ahí que mayoritariamente no sean números enteros.

En la notación científica, los isótopos se identifican mediante el nombre del elemento químico seguido del número de nucleones (protones y neutrones) del isótopo en cuestión, por ejemplo hierro-57, uranio-238 y helio-3; enla notación simbólica, el número de nucleones se denota como superíndice prefijo del símbolo químico, en los casos anteriores: 57Fe, 238U y 3He.

Un átomo no puede tener cualquier cantidad de neutrones. Hay combinaciones "preferidas" de neutrones y protones, en las cuales las fuerzas que mantienen la cohesión del núcleo parecen balancearse mejor. Los elementos ligeros tienden a tener tantosneutrones como protones; los elementos pesados aparentemente necesitan más neutrones que protones para mantener la cohesión. Los átomos con algunos neutrones en exceso o no los suficientes, pueden existir durante algún tiempo, pero son inestables. Los átomos inestables son radioactivos: sus núcleos cambian o se desintegran emitiendo radiaciones.http://quimica-explicada.blogspot.com/2010/08/los-isotopos.html

El Hidrogeno tiene un electron en su capa de valencia por lo tanto tiene un proton y para estar neutro tiene un neutron cumpliendo con la ecuacion A=Z+N A(masa atomica)= 1+1 =2 quiere decir que tiene masa atomica de 2 y no de uno como se muestra en la tabla periodica pero este es el elemento puro el qu esta en la tbala es un isotopo quiere decir que tiene una masa distinta y hyamuchisimos asi y se ponene es porque son los mas notables en la naturalezao los de mayor abundancia Esos son ISOTOPOS

Isobaros son aquellos elemneto scon la misma masa atomica en ste caso por l general se manejan isotopos por ejmeplo manejado el Carbono 14 el cual es un isotopo ya que su numero atomico es 6 mas no 8 pues este carbono es de numero 8 por que tiene dos electrones mas , el carbono 14 esun isobaro del nitrogeno ya que estando en forma de isotopo tiene el mismo numero de masa atomica que el nitrogeno
8+6= 14 y la masa del nitrogeno natural 14
ISOTONOS son si tienen el mismo número N de neutrones. Por ejemplo, Boro-12 y Carbono-13, ambos tienen 7 Neutrones. EL CARBONO ES DE masa atomica 12 pero este al ser isotono tiene un neutron de mas 6+ 7=13 y el boro 12 que tambien esisotono en estado normal tiene masa 10 pero de esta forma tiene masa 12 ya que 5(Z) + 7(N)
Fuente (s):
A=Z+N
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100415102832AA1Wda2



http://dbtgquimica.blogspot.com/2010/08/isotopos-e-isobaros.html

Los isotonos son nucles que tienen el mismo numero de nuestrones, pero tienen diferente numero de protones, de esta manera estos tendran un diferentenumero másico. Otra caracteristica es que tienen un nucleo y sus propiedades químicas y tambien físicas son totalmente diferentes.

http://definicionesdepalabras.com/isotonos
3.¿Què son los elementos quìmicos?
Un elemento químico es una sustancia pura que no se puede descomponer en otra sustancia más sencilla utilizando métodos químicos. Está compuesto de un tipo o clase de átomo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS