Atomo

Páginas: 19 (4637 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
ATOMO

UN POCO DE HISTORIA…….

Democrito en el año 400 a.c. es el primer pensador al que le inquieta como se encuentra constituida la materia, junto con otros pensadores griegos a los que se les conoce como atomistas, sugieren que la materia sin importar de que tipo sea debe estar formada por partículas muy pequeñas a las que ellos llaman ÁTOMOS que significa indivisible.

John Daltonse interesa en el estudio del átomo en su libro A New System of Chemical Philosophy; en el que presentó su visión sobre los átomos, recogiendo de paso gran parte de las afirmaciones de los filósofos griegos, donde se concentran los siguientes puntos:
• Los átomos de un elemento dado son idénticos; los átomos de elementos diferentes, son distintos en algún aspecto. Hoy día sabemos quedifieren en su Número Atómico, volumen, radio atómico, etc.
• Los compuestos químicos se forman cuando los átomos se combinan entre sí. Un compuesto dado tendrá siempre la misma proporción de átomos de un mismo tipo, independiente del método experimental de preparación.
• Las reacciones químicas implican reorganización de los átomos produciendo cambios en la forma que se unen o forman enlaces.Los átomos, en sí, parecen ser tan pequeños como Democrito los intuyó y no pueden ser vistos ni aún con los microscopios ópticos más poderosos.
Un Elemento Químico es un conjunto de átomos; todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo y se puede definir como aquella sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacción química, en otras más simples .
Se conocen másde 118 elementos. Algunos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo.
Es importante diferenciar elemento químico de sustancia simple. El ozono (O3) y el dioxígeno (O2)son dos sustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. Y el elemento químico que forma estas dos sustancias simples es el oxígeno (O). Otro ejemplo es el del elemento químico Carbono, que se presenta en la naturaleza como grafito o como diamante (estados alotrópicos).
¿COMO ESTÁ COMPUESTO?
El átomo está constituido por tres partículas elementales que son el Protón (cargapositiva), el neutrón (carece de carga) y el electrón (carga negativa). Se compone de un núcleo cuya carga es positiva y está formado por protones y neutrones, estos en conjunto son conocidos como nucleones. Alrededor de este núcleo se encuentra una nube de electrones.

[pic]

NUCLEONES
Reciben este nombre las partículas elementales que se encuentran dentro del núcleo atómico y comprenden a:
PROTONES: (del griego protón que significa primero). Partícula elemental de carga eléctrica positiva, con una masa de 1,6726 × 10–27 kg. Su vida media de unos 1035 años. El número de protones en el núcleo determina las propiedades químicas del átomo y de que elemento químico se trata. Los protones están clasificados como bariones y se componen de dos quarks arriba y un quark abajo, los cualestambién están unidos por una fuerza nuclear fuerte mediada por gluones. El equivalente en antimateria del protón es el antiprotón, el cual tiene la misma magnitud de carga que el protón, pero de signo contrario.
[pic]
El protón fue descubierto en 1918 por Ernest Rutherford, por medio del "experimento de la lámina de oro".
NEUTRONES: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa de 1,672 ×10–27 kg. Son bariones neutros formados por dos quarks down y un quark up. Se encuentra junto con los protones formando parte del núcleo atómico. Fuera del núcleo atómico son inestables y tienen una vida media de unos 15 minutos emitiendo un electrón y un antineutrino para convertirse en un protón. Su descubrimiento se atribuye a el físico James Chadwick a finales de 1932.
[pic]
La Fisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS