atomo

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
El descubrimiento del núcleo
(Daniel Martín Reina)

El descubrimiento del núcleo fue de suma importancia para explicar muchos sucesos en la física, para esto se realizaron varios experimentos por diferentes científicos de los cuales destacaron Ernest Rutherford y Thomson. En 1909 Rutherford estudiaba los rayos alfa que es un tipo de radiación que emiten de forma natural los elementosradiactivos como el uranio y el polonio, estos rayos poseían partículas con carga positiva, que más tarde les darían el nombre de protones. Por otro lado a Thomson se le acredita el descubrimiento del electrón, ya que en 1897 descubrió una partícula con carga negativa que era 2000 veces más ligera que el átomo y por lo tanto comprobó que el átomo si podía ser divisible. Al modelo atómico de Thomson se leconoce como el modelo del pudín de pasas propuesto en 1904, este consistía en que el átomo estaría compuesto por una esfera de carga positiva con los electrones distribuidos en su interior, modelo que encajaba con los datos que tenían en ese entonces.
Anteriormente en 1895 Wilhelm Roentgen descubrió los rayos X y en 1896 Henri Becquerel estudiaba la radioactividad en el uranio que despuésRutherford continuaría con la investigación, concluyendo que el uranio emitía dos tipos de radiación, a los cuales llamo rayos alfa y rayos beta. Los primeros como ya había mencionado contenían carga positiva mientras que los segundos poseían carga negativa conocidos como electrones. La naturaleza de los rayos alfa seguía siendo un misterio, para esto Rutherford diseño un sencillo experimento, mandó aconstruir un tubo de vidrio con paredes muy finas y lleno de radio, a este lo introdujo dentro de otro tubo que cerro herméticamente e hizo un vacio entre ambos tubos, los rayos alfa atravesaban las paredes del tubo interior pero no las del exterior, comprobando así que en ese espacio de acumulaba un gas llamado helio, y las partículas alfa eran de este mismo elemento pero con carga positiva.En 1907 Rutherford diseño un nuevo experimento, él coloco una muestra de radio en una cámara al vacío, dentro de ella había un bloque de plomo que las partículas alfa no podían atravesar y en este bloque había un pequeño orificio por el cual dichas partículas llegaban a una placa de sulfato de zinc, este podía emitir un destello de luz cuando las partículas la alcanzaban, Geiger un joven asistentealemán observó que los destellos se producían en el mismo lugar de la pantalla, pero si se colocaba una hoja de metal algunos destellos se dispersaban, comprobando que mientras más gruesa era la hoja de metal, mayor era el número de partículas alfa dispersadas y mayor era el ángulo de dispersión, Rutherford supuso que las partículas chocaban con varios átomos al atravesar la hoja metálica. Sinembargo una de las inquietudes de Rutherford se basaba sobre el modelo atómico de Thomson, ya que según esté el átomo era una distribución de masa poco densa, por lo tanto como era posible que algo así desviara la trayectoria de las pesadas partículas alfa, por lo tanto Rutherford pidió a Geiger y a Marsden la tarea de buscar partículas alfa que rebotaran contra la lámina de metal. Geiger yMarsden colocaron la pantalla frente a la hoja de metal y la protegieron con una pantalla de plomo, descubriendo que algunas partículas rebotaban hacia atrás, y así encontraron que aproximadamente una de cada 8000 partículas era reflejada con un ángulo de más de 90°.
El 7 de marzo de 1911, Rutherford presento su propio modelo atómico, el cual consistía en un centro diminuto donde se concentraba lamayor parte de la masa y la carga positiva, lo que se llamaría núcleo, rodeado por un espacio vacío, en el cual estarían los electrones orbitando alrededor del núcleo. Este modelo resolvía muchos de los interrogantes de la física atómica. Dando origen a la era de la física nuclear.
Es claro que para obtener los conocimientos que tenemos hoy en día, tuvieron que pasar muchos años y además se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS