Atomo

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Misión Sucre- Aldea Andrés Bello
IUT-Cabimas
Programa de formación: Química
Cátedra: Química General
Trayecto: 1-1










TALLER DE QUIMICA
(Diferentes términos, elementos, clasificación, etc.)












Profesor: Bachiller:

Carlos LosadaDaniel Flores
C.I:17100826









Caracas, 12 de Abril de 2012.


Átomo

Es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo estáformado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.

Protón

Partícula subatómica con carga eléctrica positiva que, junto a los neutrones, forman el núcleo de los átomos. El número atómico del protón determina las propiedades químicas de dicho átomo.

Neutron

Es unapartícula masiva sin carga eléctrica. Se trata de un barión (una partícula subatómica compuesta por tres quarks) formado por dos quarks abajo y un quark arriba. Los neutrones y los protones constituyen los núcleos de los átomos.

Electrón

A la partícula elemental más ligera que constituye a los átomos que presenta la mínima carga posible de electricidad negativa. Se trata de una partículasubatómica que rodea al núcleo del átomo, que está compuesto por protones y neutrones.

Núcleon (Protón y Neutron)

Corresponde al nombre colectivo para dos partículas: el neutrón y el protón. Éstos son los dos constituyentes del núcleo.

Ion

Es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entendercomo que, a partir de un estado neutro de un átomo o partícula, se han ganado o perdido electrones; este fenómeno se conoce como ionización.
Los iones cargados negativamente, producidos por haber más electrones que protones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídospor el cátodo).




Clasificación de los átomos

Los átomos se clasifican de acuerdo al número de protones y neutrones que contenga su núcleo. El número de protones o número atómico determina su elemento químico, y el número de neutrones determina su isótopo. Un átomo con el mismo número de protones que de electrones es eléctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protoneso de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion.

La descripción básica de la constitución atómica, reconoce la existencia de partículas con carga eléctrica negativa, llamados electrones, los cuales giran en diversas órbitas (niveles de energía) alrededor de un núcleo central con carga eléctrica positiva. El átomo en su conjunto y sin la presencia de perturbacionesexternas es eléctricamente neutro.
El núcleo lo componen los protones con carga eléctrica positiva, y los neutrones que no poseen carga eléctrica.
El tamaño de los núcleos atómicos para los diversos elementos está comprendido entre una cienmilésima y una diezmilésima del tamaño del átomo.
La cantidad de protones y de electrones presentes en cada átomo es la misma. Esta cantidad recibe el nombre denúmero atómico, y se designa por la letra "Z". A la cantidad total de protones más neutrones presentes en un núcleo atómico se le llaman número másico y se designa por la letra "A".
Si designamos por "X" a un elemento químico cualquiera, su número atómico y másico se representa por la siguiente simbología:
ZXA

Por ejemplo, para el Hidrógeno tenemos: 1H1.
Si bien hoy en día todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS