atomo

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Átomo, Molécula y Sustancia

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA.
La materia se considera constituida por pequeñas porciones llamada partículas. Estás se hallan formadas por partes más pequeñas llamada moléculas. Las moléculas, a su vez, están constituidas por partes más pequeñas aún, llamadas átomos, lo que constituyen la unidad de la materia.

Concepto actual del átomo.
El átomo es la partículamás pequeña de un elemento químico que conserva las propiedades de dicho elemento. Está constituido por dos partes:
Núcleo. Es la parte central del átomo, muy pequeño y de carga positiva.
Contiene dos tipos de partículas fundamentales, los protones y los neutrones (a excepción del hidrógeno). Posee casi la totalidad de la masa atómica (99,99% de dicha masa).
Electrósfera o Zona Extranuclear. Esun espacio muy grande (constituye el 99,99% del volumen atómico), donde se encuentran los electrones. En resumen, las partículas fundamentales del átomo son tres: electrones (partículas negativas, e-), protones (partículas positivas, p+) y neutrones (partículas neutras, n0).

ESTRUCTURA DE LA MATERIA.
De acuerdo al grado de cohesión y movilidad de las partículas (átomos, iones omoléculas) estas forman los tres estados fundamentales de la materia que son sólido, líquido y gaseoso. Hay competencia entre las fuerzas de atracción (cohesión) que buscan ordenar las moléculas y las fuerzas de repulsión que buscan desordenarlas.



MEZCLA Y COMBINACIÓN.
Mezcla y combinación aparentemente tratan de lo mismo, pero sin embargo tienen diferentes conceptos.
Mezcla. Es la reunión dedos o más sustancias en cantidades indeterminadas, sin alterar la estructura de los componentes.
Ejemplos:
- La atmósfera es una mezcla de diversos gases, entre ellos el oxígeno y el nitrógeno.
- Las aleaciones son ejemplos de mezclas.
- El agua potable, agua de ríos, mares y lagos.
- Agua y aceite.
- Limaduras de hierro y azufre en polvo.
- Suspensiones, coloides, etc.
Las mezclaspueden tener diferentes aspectos a simple vista o con la ayuda de instrumentos, de ahí que pueden existir mezclas homogéneas y heterogéneas.
Mezclas homogéneas, o también llamadas soluciones, son aquellas que a simple vista no se puede diferenciar la separación de los componentes; por lo tanto, constituyen una masa homogénea pues cualquier porción que se tome tendrá la misma composición y propiedades.Dentro de ellas podemos tener el agua azucarada, las aleaciones, agua regia, las bebidas gasificadas entre otros.
Mezclas heterogéneas, son aquellas que a simple vista o con ayuda de un microscopio, se diferencian la separación de sus componentes y cualquier porción que se tome tendrá composición y propiedades diferentes. Algunos ejemplos de este tipo de mezcla son el agua y el aceite, lassuspensiones, los coloides, mezcla de arena y agua, etc.
En la mezcla heterogénea encontramos a las suspensiones y a las mezclas del tipo coloidal. Indicar en los siguientes ejemplos los casos de mezclas heterogéneas y los de soluciones (mezclas homogéneas).

Combinación. Es todo cambio que ocurre en las sustancias de tal manera que afecta su naturaleza interna, como consecuencia de ello aparecennuevas sustancias, con propiedades diferentes es decir se ha producido una reacción química.
Ejemplo:
- El agua es la resultante de la combinación del oxígeno con el hidrógeno. Los componentes son los gases, y da como resultado un líquido.
- La reunión de azufre y hierro en polvo es una mezcla, los componentes mantienen sus propiedades y se les puede separar por medio de un imán, el cuál seadhiere el hierro dejando libre el azufre. Calentándose esta mezcla se logra una incandescencia que se propaga por la masa. Una vez fría queda un cuerpo negruzco que es una verdadera combinación. El producto se denomina sulfuro de hierro, y sus propiedades son distintas al azufre y al hierro.

Soluciones. Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Una de estas sustancias se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS