atomo
Al microscopio electrónico las mitocondrias tienen forma cilíndrica con los bordes redondeados, como las cápsulas de gelatina algunasmedicinas. Aparecen dispersas en el citoplasma , su tinción es grisácea y se tiñen menos y son más grandes que loslisosomas.
Las mitocondrias constan de una membrana externa y una membrana interna que sepliega formando crestas.
La forma de las crestas es variable y puede ser tubular o laminar.
La disposición de las crestas puede ser paralela (fotos de la izquierda) o perpendicular al eje mayor de lamitocondria
EL NÚMERO DE MITOCONDRIAS EN UNA CÉLULA ES VARIABLE
El número de mitocondrias por célula depende del tipo celular, y en una célula determinada varía durante la vida celular.
Porejemplo, se ha estimado que células del hígado (hepatocitos) pueden contener del orden de 800 mitocondrias por célula.
El número de mitocondrias en una célula puede aumentar gracias a que se dividen pormecanismos de fisión o gemación (flecha) y puede disminuir gracias a un mecanismo conocido como la autofagia
Mitocondria:
Características: Las mitocondrias presentan diversas morfología, pero porlo general son aproximadamente cilíndricas u ovoides; hay también esféricas y en forma de Y. Su tamaño también es variable, pero habitualmente presentan un solo tamaño.
La mitocondria es unorganelo limitado por dos membranas: una externa, lisa, separada por un espacio o cámara externa de la membrana interna, plagada hacia adentro formando proyecciones llamadas crestas. La membrana internacon sus crestas delimita una cámara interna ocupada por la matriz mitocondrial.
Las crestas presentan, a su vez, proyecciones en forma de hongo, que se denominan partículas elementales o...
Regístrate para leer el documento completo.