atomo

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
 Trabajo Práctico

“Evolución del Átomo”



Alumnas: Roldán Yésica y Miranda Jemina.
Profesora: Ana María Nicoletti
Curso: 5to 1ra Tecta


HISTORIA DEL ÁTOMO
El concepto de átomo existe desde la Antigua Grecia propuesto por los filósofos griegos Demócrito, Leucipo y Epicuro, sin embargo, no se generó el concepto por medio de laexperimentación sino como una necesidad filosófica que explicara la realidad, ya que, como proponían estos pensadores, la materia no podía dividirse indefinidamente, por lo que debía existir una unidad o bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscópicos que nos rodean. El siguiente avance significativo se realizó hasta en 1773 elquímico francés Antoine-Laurent de Lavoisier postuló su enunciado: "La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma."; demostrado más tarde por los experimentos del químico inglés John Dalton quien en 1804, luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reacción, y concluyó que las sustancias están compuestas de átomos esféricos idénticos para cada elemento, pero diferentesde un elemento a otro.

MODELOS ATÓMICOS.


El estudio de la materia y de los atomos comenzo con Democrito, el consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables eindivisibles.
Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.


JOHN DALTON
John Dalton continuó con la hipótesis acerca de los átomos propuesta por Democrito, y en 1808 concluyó con la siguiente teoría atómica:
1. Lamateria está dividida en unas partículas indivisibles e inalterables, que se denominan átomos. 
2. Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí (presentan igual masa e iguales propiedades). 
3. Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades. 
4. Los compuestos se forman cuando los átomos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla.  

Lahipótesis de Dalton, tuvo vigencia durante mucho tiempo, la cual manejó que el átomo era indivisible; sin embargo, los átomos permanecen indivisibles en los fenómenos químicos simples.

J.J. THOMPSON

Thompson introduce la idea de que el átomo puede dividirse en las llamadas partículas elementales:
        -Electrones, con carga eléctrica negativa
        -Protones, con carga eléctricapositiva
    -Neutrones, sin carga eléctrica y con una masa mucho mayor que la de        electrones y protones. 


    Thompson propone un modelo atómico conocido como el Pudín de ciruelas, en el cual considera al átomo como una gran esfera con carga eléctrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones como pequeños granitos y los cuales tienen una carga negativa.

RUTHERFORD
 En 1911,Rutherford introduce el modelo planetario, que es el más utilizado aún hoy en día. Considera que el átomo se divide en:
    · Un núcleo central, que contiene los protones y neutrones (y por tanto allí se concentra toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo).
    · Una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares, de forma similar a como losplanetas giran alrededor del Sol. 



  Los experimentos de Rutherford demostraron que el núcleo es muy pequeño comparado con el tamaño de todo el átomo: el átomo está practicamente hueco.

NIELS BOHR
Basándose en las ideas previas de Max Plank, que en 1900 había elaborado una teoría sobre la discontinuidad de la energía (Teoría de los cuantos), Bohr supuso que el átomo solo puede tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS