atomo

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Actualmente se define un átomo como la unidad más pequeña que compone un elemento químico el cual está constituido por un núcleo y por un número finito de electrones que lo rodean.

Desde elconcepto del átomo desarrollado por primera vez en la antigua Grecia hasta los últimos descubrimientos desarrollados en los aceleradores de partículas de última tecnología, el concepto y definición deátomo ha cambiado de manera extraordinaria.

Los antiguos filósofos griegos Leucipo y Demócrito fueron los primeros en describir el átomo como la unidad mínima e indivisible de la que está compuesta todala materia, esta definición fue toda una revolución en la época puesto que se afirmaba que todo lo que nos rodea estaba formado por una única partícula llamada átomo.

La tabla periódica recoge yclasifica todos los elementos conocidos en base a su número atómico o lo que es lo mismo la cantidad de protones que contiene un átomo, por lo que se convierte en la unidad básica de la tablaperiódica. Los átomos se unen entre si mediante los enlaces químicos con el objeto de crear elementos más complejos como moléculas, células, tejidos, órganos... así que en parte los antiguos griegos tienenrazón describiendo al átomo como una unidad por la cual está compuesto toda la materia que nos rodea.

Posteriormente diferentes científicos divulgaron diversas teorías dando lugar a los diferentesmodelos atómicos los cuales tratan de explicar las propiedades y composición del átomo, ejemplos como los modelos de Dalton, Thomson, Rutherford y Bohr son utilizados hoy en dia para comprender loselementos y partículas que forman parte del átomo.

Hoy en día sabemos que los átomos no son indivisibles, de hecho sabemos que estan compuestos por electrones que giran y se mueven alrededor de sunúcleo, a su vez el núcleo está formado por neutrones y protones, los cuales estan formados por partículas más pequeñas llamadas quarks.

El núcleo compuesto por neutrones y protones constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS