Atomos

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Antecedentes al Modelo de Bohr:

[pic] [pic]Modelo Atómico de Dalton:
John Dalton

 Aproximadamente por el año 1808, Dalton define a los átomos como la unidad constitutiva de los elementos. Las principales ideas propuestas por Dalton fueron:
• La materia está formada por partículas muy pequeñas para ser vistas, llamadas átomos.
• Diferentes elementos están formados pordiferentes átomos, idénticos en todas sus propiedades, incluyendo el peso.
• Un compuesto químico es el resultado de la combinación de átomos de dos o más elementos.
• Los átomos son indivisibles y conservan sus características durante las reacciones químicas.
• En las reacciones químicas, ningún átomo se crea o destruye y ningún átomo de un elemento se convierte en un átomo de otro elemento
Lateoría de Dalton, fue antecedente de otras leyes químicas:
• Ley de la Conservación de la Masa: La Materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
• Ley de las Proporciones Definidas: Un Compuesto Puro siempre contiene los mismos elementos combinados en las mismas proporciones en masa.
• Ley de las Proporciones Múltiples: Cuando dos elementos A y B forman más de un compuesto, lascantidades de A que se combinan en estos compuestos, con una cantidad fija de B, están en relación de números pequeños enteros
[pic] [pic]Modelo Atómico de Thomson:
J.J. Thomson
Alrededor de 1897, demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones.
Su modelo era estático, pues suponía que los electronesestaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro.

Para explicar la formación de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atómica, Thomson ideó un átomo parecido a un pastel de frutas.

Una nube positiva que contenía las pequeñas partículas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El número de cargas negativas erael adecuado para neutralizar la carga positiva.

 En el caso de que el átomo perdiera un electrón, la estructura quedaría positiva; y si ganaba, la carga final sería negativa. De esta forma, explicaba la formación de iones; pero dejó sin explicación la existencia de las otras radiaciones. 

[pic] [pic] Modelo atómico de Rutherford:
Ernest Rutherford
Basado en los resultados desu trabajo en 1911 , demostró la existencia del núcleo atómico, La teoría de Rutherford propone las siguientes ideas:

 Aspectos más importantes del Modelo atómico de Ernest Rutherford:

• El átomo posee  un núcleo que tiene casi su totalidad de masa y con carga eléctrica positiva.
• El resto del átomo debe estar prácticamente vacío, con los electrones formando una órbita alrededor delnúcleo.
• La neutralidad del átomo se debe a que la carga positiva total presente en el núcleo, es igualada por el número de electrones de la órbita.
• Cuando los electrones son obligados a salir, dejan a la estructura con carga positiva (explica los diferentes rayos).
• El átomo es estable, debido a que los electrones mantienen un giro alrededor del núcleo, que genera una fuerza centrifuga quees igualada por la fuerza eléctrica de atracción ejercida por el núcleo, y que permite que se mantenga en su orbita.

Modelos Atómicos propuestos por Niels Bohr:
[pic] [pic]Modelo atómico de Bohr:
Niels Bohr
En 1913 Bohr publicó una explicación teórica para el espectro atómico del hidrógeno. Bohr se basó en el átomo de hidrógeno para realizar el modelo que lleva su nombre.
Estemodelo partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantización que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todavía utilizado frecuentemente como una simplificación de la estructura de la materia.

En el modelo atómico de Bohr los electrones giran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS