Atomos

Páginas: 41 (10004 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Fundamentos de biología general Blgo: Juan Martinez Mendoza M.Sc.

CAPÍTULO I: BIOLOGÍA

1. CONCEPTO DE SER VIVO: Es todo ser animado que tiene vida porque se mueve se reproduce, se alimenta, crece y se interrelaciona con el medio.
¿Qué es un ser vivo?
Un ser vivo es un conjunto de átomos y moléculas, que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienensistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.


Todos los seres vivospresentan una homogeneidad en cuanto a los elementos que lo componen, los cuales son: C (carbono), H (hidrogeno), O (oxigeno), N (nitrógeno), F y S (azufre); cuyos elementos se organizan en moléculas orgánicas que forman los hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; solo presentes en los seres vivos, y que dirigen, controlan y regulan todos las reacciones químicas que permitenel desarrollo de la vida.
Desde el punto de vista biológico es un ente, para considerarlo como tal.
- Auto reproducción
Debe tener la capacidad de: - Auto regulación
- Auto conservación

• Auto reproducción: Implica ser portador de una determinada información y ser capaz de replicarlae introducirla a su descendencia.
• Autorregulación: Ajustar sus funciones con respecto al medio ambiente (lo que implica relacionarse con el medio ambiente).
• Auto conservación: Síntesis, capacidad de crecer con su propia materia.


Los virus, un caso especial
Los virus cumplen con algunas de estas características (materia organizada y compleja, reproducción y evolución), perono tienen metabolismo ni desarrollo. Hay cierto consenso en no considerarlos organismos aunque aún hay quien discrepa sobre la cuestión. Si consideramos que la característica básica de un ser vivo es tener descendencia y evolucionar, también los virus podrían considerarse seres vivos, pero si añadimos la posesión de un metabolismo y la capacidad de desarrollo, entonces no. Si definimos a la vidacomo un sistema con autopoiesis, la polémica si un virus es un ser viviente se resuelve con este concepto, ya que el virus no cuenta con una organización material autopoiética.

¿Qué es la Biología?

BIOS vida Logos tratado


- La Biología es la ciencia de la vida, porque se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para explicarlos fenómenos relacionados con la vida. Es más que cualquier otra disciplina, la Biología nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos y a los millones de otros organismos con que compartimos el planeta. Por tanto estudia los seres vivientes.
A medida que los biólogos continúan el estudio de las interrelaciones de los organismos, se amplia nuestra conciencia de los efectos que ejercemos enel ambiente.
El conocimiento de los conceptos biológicos es un instrumento imprescindible para comprender el mundo y para superar muchos de los restos personales y globales que enfrentamos.


2. IMPORTANCIA DE LA BIOLOGÍA:


a) Nos proporciona el conocimiento como funciona nuestro cuerpo y de todos los organismos vivos.
Ejemplos:
o Como se alimenta unaplanta, como capta la luz, como la transforma en energía química; y cual es su función en el medio ambiente.
o Porque a un perro gruñón se le eriza los pelos a todo lo largo del lomo (comportamiento).
o Como circula la sangre en el hombre y en los animales inferiores que poseen sangre. Conocer a que grupo sanguíneo pertenecemos.


b) Para entender las preocupaciones y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS