Atopsia Psicologica

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Autopsia psicológica comienzos:
El termino como tal, surge en 1958, cuando el Jefe Médico Forense del Condado de Los Ángeles, Theodore J. Curphey, se encontró con varias muertes por droga y no teníaposibilidad de certificar con certeza la causa o mecanismo de la muerte. De esa manera invitó a Norman Farberow y otros psicólogos conductuales, que tras un esfuerzo de una aproximaciónmultidisciplinaria acuñaron el término de “autopsia psicológica.” Y así se publicaron en los siguientes trabajos de Curphey; Littman y Curphey; Shneidman y Farberow; Shneidman en 1973. Aunque algunos atribuyen aLittman la denominación de autopsia psicológica, por los trabajos publicados. Se dice que Curphey, es el padrino del término. Sin embargo, fue el doctor Weisman quien realmente adoptó y usó eltérmino originalmente en sus libros.
Aunque se cita un caso anterior, fechado en 1947 en el que se usó un método psicológico similar en Cuba, con un buen resultado penal.
En Bolivia, tras la creación delInstituto de Investigaciones Forenses, que reunía los institutos de Medicina legal, toxicológica y criminalística. En algunos casos que eran remitidos para investigación, nos encontrábamos que aparte dealgunos indicios o evidencias criminalísticas faltaba asegurar la posibilidad de que hubiera sido un homicidio en vez de un suicidio. Es, cuando se decide introducir el método de la autopsiapsicológica de Núñez del Arco, en la investigación de los procesos penales.
La Autopsia Psicológica, es la exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad de la vida de una persona ya fallecida, setrata de hacer una evaluación después de la muerte, de cómo era la víctima en vida, su comportamiento y estado mental, tras una reconstrucción social, psicológica y biológica postmortem. Es una periciamuy sofisticada y especializada, que precisa de un trabajo en equipo; junto a los criminalistas, criminólogos y forenses. Comienza en la escena de los hechos, ya que para el Psicólogo Forense, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologa
  • psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS