Atoyatempan

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Tecamachalco, Puebla a Mayo del 2010

Atoyatempan
Nomenclatura
El nombre de este municipio es de origen náhuatl. Deriva de los vocablos Atoyatl (río), tentli (orilla) y -pan (sobre). Se puede traducir como En la orilla del río o En la orilla del Atoyac
Reseña histórica
Era un asentamiento humano popoloca, tiempo despagues fue invadido por los mixtecos, luego sometido por los nahuas y en1521 por los conquistadores españoles. El poblado se formo por los trabajadores de las haciendas de Santiago y Acatzizimitla en la época colonial a 2 kilómetros del centro de la población. Hacia 1835 los pobladores de Atoyatempan adquirieron dichas haciendas. Y en 1895 fue declarado oficialmente como municipio.
Geografía
Este municipio se encuentra situado al centro del estado de Puebla,aproximadamente a 63 kilómetros de la ciudad de puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 47´ 00” y 18º 53´ 18” de latitud norte y los meridianos 97º 54´ 00” y 97º 56´ 00” de longitud occidental.
El territorio de Atoyatempan se encuentra localizado entre los valles Poblano-Tlaxcalteca y el de Tepeaca. La parte norte de este pequeño municipio es el límite sur del valle de Puebla que esseparado por la Sierra de Tentzo del valle de Tepeaca. Al pie de esta serranía se encuentra la Depresión de Valsequillo, por donde discurre el río Atoyac. La ubicación de Atoyatempan entre dos valles provoca que el relieve sea plano, con declive del norte hacia el sur en la parte septentrional; al centro el descenso cambia bruscamente de dirección, ahora de este a oeste, bajando más de 1.000metros en un tramo menor de 500 metros, por donde pasa el Río Atoyac.
Colindancias
Colinda al norte con el municipio de Tecali de Herrera; el este, con Tlanepantla y Huitziltepec; al sur, con Molcaxac y al poniente con Tzicatlacoyan

Extensión
Tiene una superficie de 21.69 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 203º  con respecto de los demás municipios del estado.
Su altitud respectoal nivel del mar es de 1940
Hidrografía
El municipio se localiza dentro de la cuenca del Río Atoyac, una de las más importantes del estado.
Al norte es recorrido de este a oeste por el canal principal, uno de los canales de riego más importantes del estado.
Rio Atoyac
Al oeste, por la depresión de Valsequillo, cruza el río Atoyac de norte a sur para seguir su curso hacia el suroeste delestado; a su paso recibe las aguas de algunos arroyos intermitentes provenientes del interior del municipio.
También cuenta con un sistema de canales de riego distribuidos por todo el municipio.
Sistema de riego

Clima
El municipio se localiza en la zona de climas templados del Valle de Tepeaca, presenta un sólo clima.
Clima templado subhumedo con lluvias en verano.

PrincipalesEcosistemas
El municipio presenta grandes extensiones dedicadas a la agricultura de riego en los que se cultivan principalmente el maíz, frijol, jitomate, nopales, calabaza, alfalfa entre otros.
El sistema de agricultura de riego forma parte de las extensas zonas de regadío del valle de Tepeaca. Bordeando las áreas de riego, existen zonas temporaleas en donde se cultivan cilantro, pipicha y pápalo.Por último, el extremo suroeste está cubierto de selva baja caducifolia asociada a vegetación secundaria arbustiva, donde se encuentran especies como copales, cuajilote, teteche, sollate, ijote y navajita. Entre la fauna destaca principalmente el venado, jabalíes, liebres y conejos.
Recursos Naturales
En la cordillera del Tentzo hay bosques de encino, aproximadamente de 100 Has. Asícomo un proyecto ecológico para la cría de venado cola blanca y otro proyecto para el cultivo de agave.

Características del Uso del Suelo
En el municipio se identifican dos grupos de suelos:
Cambisol: es el suelo predominante que cubre el norte y sureste del municipio.
Chernozem: se identifica al centro y sureste del municipio.
Socio demografía
Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atoyatempan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS