ATP MOLECULA ENERGETICA

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
 La adenosina trifosfato (abreviado ATP) es una molécula utilizada por todos los organismos vivos para proporcionar energía en las reacciones químicas.
ES la molécula que interviene en todas lastransacciones de energía que se llevan a cabo en las células; por ella se la califica como "moneda universal de energía".
 La adenosina trifosfato (abreviado ATP) es una molécula utilizada por todoslos organismos vivos para proporcionar energía en las reacciones químicas.
ES la molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las células; por ella se lacalifica como "moneda universal de energía".
La estructura de la molécula consiste en una base (adenina) enlazada al átomo de carbono 1 de un azúcar pentosa (azucar de 5 carbonos). Los tres grupos fosfatose enlazan al átomo de carbono 5' de la pentosa. Los grupos fosforilo, comenzando con el grupo más cercano a la ribosa, se conocen como fosfatos alfa (α), beta (β) y gamma (γ). 
Su fórmula moleculares C10H16N5O13P3.
Función
El ATP es la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares. Esto incluye la síntesis de macromoléculas como el ADN, el ARN y las proteínas.también desempeña un papel fundamental en el transporte de macromoléculas a través de las membranas celulares, es decir, en la exocitosis y endocitosis.
Debido a la presencia de enlaces ricos en energía,esta molécula se utiliza en los seres vivos para proporcionar la energía que se consume en las reacciones químicas
Relación ATP-ADP
la reacción ENTRE la adenosina trifosfato en adenosina difosfato esuna reacción exergónica donde la variación de entalpía libre estándar es igual a -30,5 kJ/mol. 
Por el contrario, la reacción de síntesis de la adenosina trifosfato a partir de adenosina difosfato yfosfato es una reacción endergónica donde la variación de entalpía libre estándar es igual a +30,5 kJ/mol: 
Enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moleculas energeticas
  • Enzima, Atp Y Los Procesos Energéticos
  • sistema energetico atp-pc
  • Evolución de procesos energéticos y ATP
  • Importancia De La Molécula De Atp En La Célula.
  • La molécula del ATP
  • Moleculas energeticas
  • Atp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS