ATP

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
ATP
El trifosfato de adenosina (adenosín trifosfato, del inglés Adenosine TriPhosphate) es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada(adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato.
Se produce durante la foto respiración y la respiración celular, y es consumidopor muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos. Su fórmula molecular es C10H16N5O13P3.
Su importancia se debe a que es la principal fuente de energía de los seres vivos y sealimenta de casi todas las actividades celulares. 
Por ejemplo: 

*El movimiento muscular. 
*La síntesis de proteínas. 
*La división celular. 
*La transmisión de señales nerviosas. 

b) Permite conservartransportar y liberar energía en las células y además es necesario para realizar síntesis de proteínas de contracción muscular y transporte celular.

El ATP actúa como transportador y almacenador deenergía ya que en muchas de las reacciones metabólicas es necesario la presencia del mismo, la energía química almacenada radica en los fosfatos que se unen por enlace covalente a la Adenina. 
Comotransportador de energía química el ATP interviene en diversos procesos a nivel celular:

- Para realizar un Transporte activo en contra de un gradiente osmótico o iónico ( Transporte Activo de la membranaplasmática). 
- Mantener los potenciales de membrana unidos como en la transmisión y conducción del impulso nervioso o Sinápsis entre las neuronas presinápticas y posinápticas.

- Para generar untrabajo mecánico como en la Ciclosis o corriente citoplasmàtica, en la contracción de las fibras musculares o en la división celular ( Mitosis- Meiosis).

- Para generar energía radiante o bioluminiscentecomo en las luciérnagas y en los peces abisales o bien para generar energía eléctrica como ocurre en los peces eléctricos.

- Para la Secreción celular donde a partir de los Dictiosomas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atp
  • El atp
  • el atp
  • Que Es El Atp
  • ATP
  • ATP
  • ATP
  • Obtencion del atp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS