Atpleyes del entrenamiento deportivo

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
Esta teoría defiende o clarifica el tema relativo a la adaptación del siguiente modo:

"la adaptación se produce por la asimilación de los estímulos óptimos, aquellos situados entre la intensidad umbral y la de máxima tolerancia del organismo".

En cada persona se da un umbral de intensidad mínimo a partir del cual cualquier actividad que lo sobrepase creara una serie de alarmas yreacciones en el organismo tendentes a la creación de adaptaciones.

De este modo, y según lo expresado en la gráfica anterior, vemos como se pueden dar cuatro circunstancias diferentes que nos permitirán comprender mejor esta ley del umbral.

Cualquier ejercicio o esfuerzo por debajo del nivel o umbral de intensidad, no procura beneficios en el organismo.
Si aún por debajo o en el límite, estosesfuerzos son repetidos suficientemente, si procurarán beneficios.
Si se encuentra en la intensidad adecuado dentro del umbral de trabajo, si procuran beneficios y adaptaciones.
Si lo sobrepasan, pero sin llegar a exceder el máximo de tolerancia, también serán beneficiosas, siempre que se alteren adecuadamente las cargas.

Es necesario mencionar que el entrenamiento sucesivo y progresivoprovoca una mejora adáptate a en todo el organismo, incluyendo de este modos al propio umbral de intensidad, con lo cual será preciso aplicar estímulos cada vez más crecientes, con la intensidad necesaria, específicos y frecuentes, como dictan los principios básicos de entrenamiento deportivo.


Ley de la supercompensación o Ley de Weigner

Interviene en la intención de definición de laadaptación del organismo al esfuerzo de la siguiente forma:

"Es una respuesta específica del organismo a determinados estímulos acumulando niveles de potencial de trabajo superiores a los iniciales".

Platanov, V., (1991), la define como que en el proceso de entrenamiento, a sucesión de los estímulos induce a una variación de la homeostasis dentro de la misma organización biológica. A talvariación sigue una reacción compensatoria que tiende a anular el desequilibrio producido por la carga física y que al repetirse más de una vez acaba por determinar un aumento progresivo de las reservas funcionales que se han agotado durante el suministro de la carga, hasta sobrepasar el nivel inicial de las mismas.

Por ello debemos reconocer:

Que estímulo provoca las adaptaciones
Cuantotiempo tarda en recuperarse el organismo.
Cuanto tiempo mantiene elevados sus potenciales.



Después de una carga de entrenamiento se observa una disminución del estado funcional del organismo y, por consiguiente, un descenso de la capacidad de rendimiento (disminución del potencial energético); luego durante la fase de recuperación, un retorno progresivo al nivel funcional anterior a lasesión de entrenamiento, y finalmente una mejora del nivel funcional (aumento de la capacidad de rendimiento) más allá del nivel inicial, supercompensación. Si a continuación no se administra ningún estímulo de entrenamiento, se produce gradualmente una vuelta al nivel inicial anterior a la sesión de entrenamiento (desentrenamiento)

Si los estímulos de entrenamiento se reparten con intervalosadecuados, se constata una mejora continúa de la capacidad de rendimiento. ( Weineck, 1988)

Encontramos, pues, que la supercompensación se puede aplicar de tres formas:

Supercompensación simple: en la cual se aplica la carga cuando el deportista tiene incrementados sus niveles. Se suele dar en procesos de entrenamiento estables a principio de temporada, iniciación o en niveles bajos depreparación.
Supercompensación compuesta o acumulada: donde tras la aplicación de un estímulo de trabajo, el siguiente es aplicado antes de llegar al nivel más alto de recuperación, con agotamiento o recuperación incompleta. Este tipo de trabajo se realiza con deportistas bien preparados.
Hipercompensación: en ella se aplican de forma continúa la supercompensación acumulada hasta niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenador Deportivo
  • entrenamiento deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS