Atracción Por El Archivo

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
l describir las palabras que se encuentran en un archivo judicial, Arlette Farge, en su texto La atracción por el archivo,1 señala el mundo fragmentado que muestran lasfuentes documentales, lo que, entre otras cosas, habla de la singularidad de los acontecimientos, “tan contradictorias, sutiles y a veces intempestivas”2 por lo que la historiadorafrancesa afirma “la historia no es en absoluto el relato equilibrado de la resultante de movimientos opuestos, sino el tener en cuenta asperezas de la realidad localizadas através de las lógicas diferentes que chocan unas contra otras”.3
Esta reflexión es muy pertinente para iniciar un comentario sobre el libro Fascismo. Historia einterpretación y el oficio de su autor, el historiador italiano Emilio Gentile. Como indica en la Introducción, el objeto del libro es “restituir al fascismo su individualidad,representándolo sin demonizaciones ni indulgencias, por aquello que ha sido históricamente…” Esta frase hace referencia a una parte importante de la metodología usada por Gentile paraanalizar las diversas interpretaciones que se han producido del fascismo en el siglo XX y ofrecer una definición más cercana a la verdad histórica.
Frente a lasinterpretaciones generalizadas, las visones demonológicas y las explicaciones monocausales que han prevalecido en las últimas décadas, Gentile propone, como lo han hecho otros historiadores,la investigación histórica concreta. Poner de relieve las singularidades nacionales, culturales, económicas y sociales. Emilio Gentile rechaza adaptar la historia a la teoríalo cual podemos comprobar al analizar la manera de compulsar las fuentes primarias (periódicos, revistas, discursos, estadísticas) con las interpretaciones historiográficas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Atraccion Del Archivo
  • La Atracción Del Archivo
  • Atraccion
  • La atraccion
  • Atracciones
  • La atraccion
  • LA ATRACCIÓN
  • Atraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS