Atractivos culturales de nayarit

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Zonas arqueológicas.
Existe una zona arqueológica dentro del municipio de Ixtlán del Río. La zona arqueológica se llama "los Toriles" y se encuentran varias construcciones prehispánicas ceremoniales de la antigua tribu que habitaba esta zona y una de las principales construcciones es la pirámide circular, que está dedicada al Sol y la Luna. El asentamiento arqueológico se encuentra aaproximadamente 80 kilómetros de la ciudad de Tepic.
Existen además diseminadas por todo el estado ricas zonas arqueológicas las cuales han sido pocas o nulamente estudiadas, entre ellas es posible nombrar la zona arqueológica de "Coamiles" en las proximidades de la localidad del mismo nombre la cual se sitúa el municipio de Tuxpan, en esta zona es posible apreciar bellas inscripciones en roca datadas en laera paleolítica.
Así mismo se puede nombrar a las inscripciones del mismo tipo localizadas en una pequeña localidad del municipio de Compostela denominada "Puerta de la Lima", en el arroyo próximo a esta población se localizan rocas con inscripciones que desafortunadamente están perdiéndose debido a la nula atención que reciben y al desinterés de la población y autoridades.
MonumentosColoniales.
El estado de Nayarit, se caracteriza por la riqueza arquitectónica de sus edificios que dejan ver su glorioso pasado y su feliz presente.
Localizado en las costas del pacífico mexicano, Nayarit conserva los testimonios arquitectónicos de la época colonial. En Tepic, la capital del estado, se exhiben con orgullo bellos edificios plenos de historia y tradición.

Recomendamos iniciar nuestropaseo visitando la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en el siglo XVI, y en la plaza principal, el portal de la Bola de Oro y el ex Hotel Imperial, ambos del siglo XVIII. Continuamos con la Casa-museo del poeta Amado Nervo, inmueble del siglo XIX; la antigua morada de la familia Rivas y Liñán de la Cueva, hoy convertida en Museo Regional de Nayarit, y por esta misma ruta elPalacio de Gobierno, edificio de arquitectura neoclásica. Muy cerca, se ubica el ex convento e iglesia de la Santa Cruz de Zacate, que en el siglo XVIII era el cuartel general de los franciscanos y dominicos que fundaron las misiones de Las Californias. Al poniente del estado se ubica el histórico Puerto de San Blas, fundado en el siglo XVIII. Al norte se encuentra la ciudad de Acaponeta, con su exconvento franciscano dedicado a Nuestra Señora de la Asunción y el célebre santuario de Nuestra Señora de Huajicori, bello templo de estilo barroco. Al oriente de Tepic está Jala, típica población que conserva su centro histórico tradicional con sus casonas antiguas y la basílica lateranense de Nuestra Señora de la

Asunción, del siglo XIX. Muy cerca de aquí, a unos 7 km, se encuentra la Villa deAhuacatlán, cuya parroquia data del siglo XVII.

Folklore.
Artesanías
Orgullo de los nayaritas son las artesanías de los Coras y Huicholes representadas por objetos de madera cubiertos con chaquira multicolor sobre cera, en diseños auténticamente indígenas, como máscaras, cabezas de animales salvajes, jícaras de coastecomate, serpientes y cuadros de imágenes de sus creencias religiosasprehispánicas, estos en estambre multicolor adherido con cera, y gran cantidad de accesorios personales como collares, pulseras, dijes y anillos.
Es de destacarse, por la perfección de sus diseños, la elaboración de los trajes Huicholes que incluyen el sombrero, ambos con gran riqueza de accesorios y decorados que pueden ser adquiridos por el turismo. Esta producción artesanal despierta la admiraciónentre la población mestiza y los visitantes, a la vez que es el principal orgullo de los nayaritas.
Otras manifestaciones artesanales producto del mestizaje son la elaboración de muebles tradicionales de madera y palma en el municipio de Jala, la alfarería en Ixtlán del Río, la cerámica azul en Ahuacatlán ó el tallado artístico de la roca en la comunidad de Yago en Santiago Ixcuintla, muestra del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atractivos culturales
  • divercidad cultural de nayarit
  • imagen social y cultural del estado de nayarit
  • Atractivos Culturales En El Distrito Federal
  • Atractivos socio culturales
  • Atractivos Turisticos Culturales de Francia
  • ATRACTIVOS CULTURALES DE LAMBAYEQUE
  • ATRACTIVOS CULTURALES PALIZADA CAMPECHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS