ATRACTIVOS TURISTICOS QUE TIENE YUCATAN PARA LOS TURISTAS

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
LOL-TÚN
El nombre de “Lol-Tún” deriva de las palabras mayas “lol” que significa “flor” y “tún”, que quiere decir “piedra”, de tal manera que la etimología directa de este nombre es “flor de piedra”. En nuestros días estas admirables grutas yucatecas son uno de los sitios arqueológicos más ponderables del norte de la península.
De acuerdo a modernos análisis científicos, se sabe que los hallazgosde utensilios humanos en las Grutas de Lol-Tún, nos señalan una antigüedad entre 9000 y 3000 a. de C. y constituyen una de las evidencias más claras de la presencia de nómadas prehistóricos en la Península de Yucatán.
Para quienes visiten con propósitos turísticos este lugar, será interesante saber que allí habitaron hace miles de años animales como camellos, bisontes, mastodontes y caballos,además de otras exóticas y antiguas variedades de mamíferos, hoy en día extintos.
El recorrido en las Grutas de Lol-Tún es de cerca de 700 metros y el punto de inicio lo tenemos en el mencionado bajorrelieve del “Guerrero de Lol-Tún”. Es de hacer notar que este personaje tiene rasgos olmecas y que además, aparece lujosamente ataviado y con una lanza. Ya en el interior de las grutas, los turistas sepercatan que los muros abundan en representaciones pictóricas de manos, rostros, animales, misteriosas inscripciones y grecas.
En la galería principal de las Grutas de Lol-Tún aparece el llamado “Cuarto de las Columnatas Musicales”, las cuales tienen una curiosa particularidad: al ser golpeadas con una mano, producen curiosos sonidos. También existe una enorme bóveda a la cual se denomina como “LaCatedral”. Por otra parte, desde el comienzo mismo de este paseo geológico, los turistas pueden contemplar variadas formaciones de travertinos, las cuales, por sus extrañas y sugestivas formas, han sido llamadas de curiosas maneras, como por ejemplo: “Trincheras”, “El cuarto de las estalactitas”, “Manos negras”, “Pinturas”, “Infante”, “La mazorca de maíz”, “El gran cañón”, “La cabeza”, etc.Ubicación:
Las Grutas de Lol-Tún se localizan a 110 kilómetros al sur de Mérida, la capital del estado de Yucatán. Se puede acceder a ellas a través de la carretera federal número 180 que se extiende hacia Campeche por la vía larga.




Horarios y Servicios:
Conviene saber cuáles son los horarios de visita a las Grutas de Lol-Tún. El sitio se encuentra abierto al público de lunes a domingo, a través decuatro visitas guiadas que se ofrecen a las 9, 11, 13 y 16 horas. Esta área arqueológica cuenta con estacionamiento, espacio para descansar, restaurante, sanitarios y vigilancia.
Es aconsejable observar con detenimiento las pinturas rupestres que aparecen en los muros de las Grutas de Lol-Tún. Existen otras cámaras con adornos e inscripciones enigmáticas de gran valor arqueológico. Es de hacernotar que hasta el día de hoy se tiene registro de 145 pinturas y 62 petroglifos dentro de las Grutas de Lol-Tún.
En cierto punto del recorrido puede observarse un abismo de 20 metros aproximadamente, en donde rodaron pesadas rocas, posiblemente a causa de los hundimientos que presenta el techo en ciertas zonas, por la intensa humedad.

















ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHICHEN ITZÁ

Chichén Itzá,cuyo nombre significa Boca del pozo de los brujos del agua, es una de las ciudades más representativas del mundo maya, aunque tiene una clara influencia tolteca. Su belleza y maestría arquitectónica le han hecho ganar un sitio entre las Siete Maravillas del Mundo.
La ciudad de Chichén Itzá está ubicada en el norte de la Península de Yucatán en México, cerca de la ciudad de Valladolid. Es uno delos sitios más tardíos de la antigua civilización maya y se desarrolló en distintas etapas, de las cuales quedan monumentales vestigios. La zona presenta evidencias de influencia tolteca, tanto en el arte como la arquitectura. Se considera que Chichén Itzá registró dos etapas de apogeo: la primera entre el 600-900 d. C. cuando se construyeron edificios del estilo Puuc, y la segunda a la llegada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Para Registrar Un Atractivo Turístico
  • Atractivos turisticos
  • Atractivos Turisticos
  • Atractivos Turistico
  • Atractivos turisticos
  • atractivo turistico
  • Atractivos turisticos
  • Atractivos Turisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS