Atrapanieblas

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
 INGENIERIA AMBIENTAL
TERCER SEMESTRE
LA PAZ - BOLIVIA





DOCENTE: Lic. MSc. STANA STOEVA
INTEGRANTES: GUTIERREZ ULO DANIELA FLAVIA - 6986994
LUQUE TUMIRI JANETH FIDELIA - 6039095
RODRIGUEZ GUZMAN ANDREA ALEJANDRA - 13118678
PARALELO: 3 – ACARRERA: INGENIERIA AMBIENTAL
AÑO: 2015
Atrapa nieblas en el Desierto de Atacama
I. INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha hablado sobre que estamos desertizando el planeta. Múltiples factores negativos se están conjugando, por ejemplo la tala indiscriminada de árboles, el uso irracional de los caudales de agua potable, los incendios y la noreforestación posterior, las sequías prolongadas, la contaminación de los acuíferos especialmente en lugares desérticos donde no llega el agua esto afecta a la naturaleza, la flora no puede crecer en lugares q carecen de agua además afecta a la agricultura y la ganadería, por esos motivos en los años se ha tratado de encontrar métodos de recolección de agua, y conseguirla de una ,manera sencilla yeconómica también tratar de encontrar posibles soluciones parciales y mínimas, pero que contribuyan a conseguir agua potable hasta en los desiertos más tórridos, y aún más, empezar a reforestar en lugares privados o estatales, junto a ríos o manantiales, en sitios húmedos, etc.
Y una de las maneras que se ha encontrado es los llamados atrapanieblas.
En este informe hablaremos sobre los atrapanieblas,como funcionan, en que nos ayudan al medio ambiente, y cuáles son sus desventajas.
II. DESARROLLO
En los últimos años se han inventado varias opciones para obtener agua que son altamente demandadas por las poblaciones, ya que ofrecen mínimos esfuerzos e infraestructura para conseguir el líquido.
Los atrapa nubes fue un nombre elegido hace años, con la idea de fomentar la puesta en marchade planes contra la desertización, a través de una idea pionera en ese entonces.
Posteriormente se fueron agregando nuevas ideas para mejorar la vida de los habitantes de tierras estériles, poco o que carecen de fondos suficientes para hacerlo.
Así llegaron a un nombre más correcto sobre lo que se hace en esta clase de proyectos y es los atrapanieblas.


2.1 Los atrapanieblas
Pantallas queatrapan la niebla
Las pantallas atrapanieblas, llamadas asimismo de otras maneras pero con la misma finalidad, están destinadas a la captación de humedad nocturna que se encuentra cercana al suelo. Se inició como alternativa en regiones donde no hay agua, o donde el líquido elemento es tan escaso que hay que adoptar otras vías alternativas para poder plantar.
Hay que tener en cuenta que aún en eldesierto más tórrido hay humedad desplazándose por la noche, por lo que estas pantallas captoras pueden ser instaladas en cualquier parte, aunque existen algunos sitios mejores que otros y el resultado puede variar sustancialmente, recolectando más o menos líquido.

Figura 1: Los atrapa nieblas
Fuente:http://nosoloingenieria.com/atrapanieblas-desierto-atacama/

Como funciona un atrapanieblasFundamentalmente, la construcción de una pantalla es simple y precisa. Se trata de poner una especie de pared a la niebla que asciende con la noche o en su caso, la formada por el enfriamiento nocturno, que forma el rocío. En esa pared se depositan minúsculos corpúsculos de agua, que van formando gotas. Por su peso se desplazan hacia abajo, donde un canal colector lleva el agua resultante a las raíces dela planta, si es una pantalla individual, o a un depósito, si se quiere utilizar después.
Los paneles
Cada uno de los paneles de un atrapaniebla está cubierto de una malla cuya textura ideal es de un diámetro tan pequeño que sólo puede ser atravesado por la punta de un lápiz. Se está utilizando mucho la malla de plástico habitualmente usada para cubrir cultivos en invernaderos, aunque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atrapanieblas
  • Atrapanieblas
  • atrapanieblas
  • Atrapaniebla Saco Oliveros 1
  • Atrapanieblas brayan y odar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS