atrapasueños

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Los atrapasueños se originaron en la nación nativa norteamericana de Ojibwa. Durante el movimiento Pan-Indio en la década de los 60 y 70 fueron adoptados por los nativos norteamericanos de diferentespueblos. Incluso, llegaron a ser vistos como un símbolo de identificación de la cultura nativa, sin embargo, otros nativos norteamericanos los consideran como algo chabacano y muy comercial, al serhechos y comercializados por extraños sin mayor consciencia sobre su funcionamiento.

Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras alrededor de una argolla circular o conforma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña.La leyenda del atrapasueños transcurre hace mucho tiempo, cuando un líder espiritual llamado Lakota se encontraba en una montaña y se lepresentó una visión. En esta, Iktomi, el gran maestro de la sabiduría, apareció en forma de araña. Iktomi le habló en lenguaje sagrado, y mientras lo hacía tomó un aro de sauce, y lo unió a algunas plumas,cuentas y demás artículos, mientras comenzaba a tejer una telaraña.

Le habló sobre los círculos de la vida, como empezamos como niños y llegamos a la edad adulta, pasando a ser ancianos yvolviendo a tener que ser cuidadosos, como cuando éramos niños, completando así el círculo.

Iktomi le dijo mientras completaba la red, que en cada tiempo hay muchas fuerzas, buenas y malas, las buenas tellevaran en dirección correcta y las malas por el contrario, te lastimarán.

Cuando terminó de hablar, le dio al anciano la red y le dijo: mira la telaraña, es un círculo perfecto, pero en el centrotiene un agujero. Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, alcanzar tus metas y sueños. Si crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por elagujero.

Lakota le pasó esta visión a su gente, y ahora los indios Siux utilizan el Atrapasueños como la red de sus vidas. Lo cuelgan sobre su cama, para revisar sus sueños y visiones. Lo bueno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Atrapasueños
  • Atrapasueños
  • atrapasueños
  • Leyenda de los atrapasueños
  • Dice atrapasueños
  • la leyenda de atrapasueños
  • leyenda del atrapasueños
  • El Atrapasueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS