Atraso y quiebra

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Situación de Atraso:
La insolvencia del deudor de buena fe, debe ser consecuencia de desgracias inevitables que lo imposibilitan de pagar satisfactoria y oportunamente a sus acreedores, es decir,debido a casos fortuitos , a fuerza mayor o a hechos de terceros, que no lo exculpan de cumplimiento a sus obligaciones contraídas.
Concepto:
El beneficio de atraso es el estado en que se encuentra eldeudor de buena fe y solvente, que no tiene liquidez por razones excusables, de retardar el pago de sus deudas. Basado en este estado económico y financiero, la ley le otorga el derecho de solicitarla liquidación amigable de su pasivo.
Naturaleza jurídica
No es un derecho ni una obligación, sino una gracia que establece la Ley a favor del comerciante, solicitud ante el Tribunal Mercantil (art.898 C. Co) y la solicita solo el comerciante (Art. 898 C. Co.)
Elementos esenciales del estado de atraso:
- Debe ser comerciante.
- Que su activo sea superior a su pasivo.
- Falta de liquidez.
-Que la falta de liquidez sea consecuencia de sucesos imprevistos o por cualquier otra manera excusable.
- Que la realización o liquidación de activos o la obtención de créditos le garantice ensatisfacer las acreencias pendientes dentro de un término no mayor de 12 meses.
Art. 898 C.Comercio. El comerciante cuyo activo exceda . positivamente de su pasivo, y que por falta de numerario debido asucesos imprevistos o causa de cualquiera otra manera excusable, se vea en la necesidad de retardar o aplazar sus pagos, será considerado en estado de atraso y podrá pedir al tribunal de Comerciocompetente que le autorice para proceder a la liquidación amigable, dentro de un plazo suficiente que no excederá de doce meses; obligándose a no hacer , mientras se resuelve su solicitud , ningunaoperación que no sea de simple detal.

Procedimiento.
La jurisdicción del procedimiento de liquidación amigable, en virtud del beneficio de atraso, está atribuida a los tribunales mercantiles.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atraso y quiebra
  • atraso y quiebra
  • Atraso Y Quiebra
  • atraso y quiebra
  • Atraso y quiebra
  • Atraso y Quiebra
  • Atraso Y Quiebra
  • Beneficio de atraso y quiebre del comerciante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS