Atraso

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
1 ¿Qué es el atraso?
Es un procedimiento de tipo judicial que va a tener por finalidad la liquidación amigable y ordenada del patrimonio de un comerciante, con miras a pagar la totalidad de las deudas o por lo menos las 2/3 partes de ellas, en un plazo que no exceda a los 12 meses.

2 Naturaleza jurídica
No es un derecho ni una obligación, sino una gracia que establece la Ley a favor delcomerciante, solicitud ante el Tribunal Mercantil (art. 898 C. Co) y la solicita solo el comerciante.


3 Artículo 898

El comerciante cuyo activo exceda positivamente de su pasivo, y que por falta de numerario debido a sucesos imprevistos o causa de cualquiera otra manera excusable, se vea en la necesidad de retardar o aplazar sus pagos, será considerado en estado de atraso y podrá pedir alTribunal de Comercio competente que le autorice para proceder a la liquidación amigable de sus negocios, dentro de un plazo suficiente que no exceda de doce meses; obligándose a no hacer, mientras se resuelva su solicitud, ninguna operación que no sea de simple detal.

4 Requisitos para el atraso

•Libros del comerciante
•Balance general
•Inventario de sus bienes
•Lista estimada de susdeudores
•Estado nominativo de sus deudores
•Patente de industria y comercio
•Opinión favorable de por lo menos 3 de sus acreedores.
5 diferencia entre atraso y quiebra

-ATRASO
Hay un retardo o aplazamiento en los pagos.
El patrimonio del comerciante es potencialmente solvente y puede recuperarse
Existe solvencia pero se ve paralizada en la práctica

-QUIEBRA
Hay una imposibilidad depagar
El patrimonio del comerciante es insolvente e irrecuperable
No existe solvencia




6 Solicitud de atraso
El comerciante cuyo activo exceda positivamente su pasivo y que por falta de numerario, debido a sucesos imprevistos o causa de cualquiera otra manera excusable, se vea en la necesidad de retardar o aplazar sus pagos, será considerado en estado de atraso y podrá pedir al tribunalde comercio competente que le autorice para proceder a la liquidación amigable de sus negocios, dentro un plazo suficiente que no exceda de doce meses, obligándose a no hacer mientras se resuelve a su solicitud, ninguna operación.

7 Rechazo del atraso
La solicitud no será admitida si con ella no presenta el peticionario sus libros de comercio regularmente llevados; su balance comercial; suinventario, practicado treinta días antes con estimaciones prudenciales de su lista de deudores, un estado nominativo de sus acreedores con la indicación de su domicilio.
8 Objetivo del atraso
El objeto principal del estado de atraso es la liquidación de los bienes de la empresa, ya sea en parte o en su totalidad, para cancelar las deudas, o al menos las dos terceras partes de ésta.
9 El sindicoEs el funcionario que interviene de buena fe, este tiene la responsabilidad de realizar un análisis exhaustivo de la situación económica del comerciante, para así dar su opinión al juez, para que el juez decida el otorgamiento o no del estado de atraso.
10 Quienes pueden efectuar el atraso
Comerciante Retirado: Este tipo de comerciante por el hecho de serlo es más probable que se le declareen estado de quiebra que de otra forma según el Art 930 del Código de Comercio.
Heredero Comerciante fallecido: Existen dos casos: El primero si los herederos han asumido la actitud de comerciantes desde hace algun tiempo asumen la titularidad de la empresa, no tendrían porque pedir el beneficio del estado de atraso por su causante difunto. El segundo si los herederos no se convierten encomerciantes, pueden solicitar, en representación de su causante difunto, y para proteger su patrimonio de una posible quiebra el estado de atraso.
Menor Comerciante: El menor emancipado autorizado para comerciar puede actuar por si mismo solicitando el estado de atraso aún sin que su curador este enterado de este hecho, por el hecho de que se consideran mayores en el momento en que hagan uso de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Atraso
  • atras
  • El Estado De Atraso
  • lo que atras
  • Ya no hay tiempo atras
  • Sin mirar atrás
  • Atras Final
  • Atraso y quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS